Glosario de términos

Distancia de seguridad

La distancia de seguridad se define como la separación entre un coche y otro mientras se conduce por diferentes vías: calle, carretera, autopista, túnel. La distancia de seguridad se calcula en función de la velocidad de circulación y la superficie por donde se transita. 

Desde la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se permite la reducción de velocidad cuando el conductor amerite mantener esa distancia respecto al vehículo que lo precede, siempre y cuando esto no represente riesgo de colisión. Para ello debe informar al conductor que le sigue, mediante las debidas señalizaciones.

Los coches que superen los 3.500 kg y los 10 metros de longitud deben respetar una distancia mínima de 50 metros.

Factores que influyen en la distancia de seguridad

Algunas circunstancias modifican la distancia que se debe considerar entre un coche y otro, entre ellas tenemos:

  • Adherencia: al transitar por superficies congeladas, mojadas o arenosas se debe aumentar la distancia de seguridad entre un coche y otro.
  • Velocidad: en los carriles donde la velocidad de conducción es mayor, la distancia de seguridad también debe serlo.
  • Estado del coche: la suspensión, el sistema de frenos y los neumáticos deberán estar en condiciones óptimas para garantizar la distancia de frenado, y con ello la distancia de seguridad.

La regla de los dos segundos

Esta regla es utilizada por los conductores para reconocer si llevan una distancia segura entre el coche propio y el de enfrente. La regla consiste en mirar un objeto fijo en la vía y  pronunciar: “1101, 1102, 1103…» Al sobrepasar el objeto seleccionado, se para de contar, si se ha contado hasta 1103 entonces se cumple con la distancia de seguridad mínima (2 segundos de distancia entre vehículos).

Esta regla puede sufrir modificaciones cuando se trate de circunstancias desfavorables como el asfalto mojado, con nieve o congelado. En este caso se recomienda ampliar los segundos que separan un coche de otro a 3 o más.

Los coches deben aumentar la distancia con el vehículo que les precede para permitir los adelantos sin riesgos. Antes de adelantar se debe comprobar la distancia entre un coche y otro, para no comprometer la trayectoria y velocidad del coche antecedido.

Distancia en túneles

Al transitar por túneles no está permitido adelantar coches. Se debe mantener una distancia de seguridad entre los vehículos, de mínimo cuatro segundos (100 metros). El Reglamento General de Circulación indica que los vehículos que superen los 3.500 kg, deberán mantener una distancia en túneles de 150 metros o de intervalos de seis segundos.

Otra recomendación

La Dirección General de Tráfico ha validado la regla del cuadrado. Esta consiste en multiplicar la primera cifra de tu velocidad. Por ejemplo: si transitas a 50 km/h, eliminas la última cifra, quedándote con el 5, esta será multiplicada por su igual: 5 x 5= 25. En este caso, al conducir a 50 km/h deberás dejar una distancia de 25 metros entre tu coche y el coche de enfrente.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h