Glosario de términos

Efecto Pasillo

Se conoce como efecto pasillo al espacio libre que debe dejarse en la carretera cuando ha ocurrido un accidente, para permitir la exclusiva circulación de los servicios de emergencia. Estos servicios son: bomberos, ambulancias, unidades de asistencia en carretera, agentes de autoridad, entre otros.

El artículo 69 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores deberán apartarse hacia la derecha o detenerse, de ser necesario, ante el paso de vehículos prioritarios, como las ambulancias. La omisión de esta normativa implica una multa de hasta 200 euros y la reducción de puntos en el carnet de conducir.

¿Cómo actuar de acuerdo a la vía?

Ante un accidente de tráfico es normal que se retenga el flujo de vehículos; de acuerdo al tipo de vía por la que transites, deberás efectuar el efecto pasillo de la siguiente manera:

  • Vías de doble sentido: los coches deberán situarse hacia el lado derecho, para dejar un espacio central libre.
  • Vías de dos carriles para cada sentido: los vehículos que se desplacen por el carril derecho, deberán situarse hacia la derecha, mientras que los que circulan por el izquierdo, tomarán el margen izquierdo de la carretera.
  • Autopistas de tres carriles: los coches que circulan por el carril izquierdo deberán pegarse a la mediana, los que circulan por el carril central y el derecho, deberán moverse hacia la derecha.

El cumplimiento de estas normativas contribuye a la rápida movilización de las unidades de emergencia, lo que se traduce en una conducción responsable.

 ¿Cuál es la importancia del efecto pasillo?

Cuando se produce una colisión o volcamiento, la primera hora después del accidente, llamada la «hora de oro», es de vital importancia para salvar la vida de los afectados. El efecto pasillo permite la libre y rápida circulación de los vehículos de emergencia, quienes podrán llegar al lugar del siniestro en el menor lapso posible.

¿Cómo actúan los vehículos autorizados?

Además de conocer la importancia del efecto pasillo y cómo actuar de acuerdo a la vía por la que circules, es importante conocer las maniobras autorizadas para los vehículos de emergencia. Esto te permitirá actuar en consecuencia.

  • Velocidad: tienen permitido exceder los límites de velocidad; por esto es importante no cambiar de carril cuando se observen las señales (sonoras y visuales) que anuncian su proximidad.
  • Prioridad: tienen prioridad de circulación por encima del resto de los conductores.
  • Normas y señales: por el carácter prioritario que poseen, están exonerados de cumplir las normas y señales de tráfico, siempre y cuando estas acciones no generen alguna situación de riesgo.

Es importante saber que si un coche particular no prioritario debe utilizarse para alguno de estos servicios, deberá informar al resto de los conductores a través de una luz de emergencia, sonidos intermitentes y la agitación de un pañuelo. De esta manera las autoridades reconocen la situación y justifican el uso del efecto pasillo.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h