Glosario de términos

Contramarcha

La contramarcha se refiere a la posición en la cual se deben instalar las sillas infantiles en el coche: estas van colocadas en el sentido contrario de la marcha, es decir, en posición invertida a la de los asientos.

Al colocarse la silla de esta manera se reduce el porcentaje de lesiones graves o fatales hasta en un 80%, ya que el sistema de retención absorbe el impacto y no permite que el bebé o el niño impacten contra el arnés.

De la forma convencional, al momento de un impacto se verían afectados el cuello, la espalda, el torso y la cabeza del niño/a (frontales y frontolaterales), así como las zonas blandas de su abdomen.

La posición de contramarcha evita dichas lesiones, pues en caso de accidente, la fuerza del impacto es absorbida por el respaldo y los laterales. El niño, en lugar de salir impelido hacia adelante, es presionado contra la silla.

Existen distintas sillas homologadas para colocar a contramarcha en función del peso y estatura del niño.

Razones para llevarlos en contramarcha 

  • Los países que han adoptado esta modalidad tienen menor tasa de mortalidad infantil en accidentes de tráfico.
  • Reduce la probabilidad de daños durante siniestros, pues las partes más frágiles del bebé no se ven afectadas.
  • El cuello no sufre una súper extensión al momento del impacto. 
  • La OMS determinó que este método es más efectivo que el simple uso de un cinturón de seguridad o colocar la silla en dirección de la marcha. 
  • En posición a la marcha, las vértebras del niño pueden sufrir extensiones importantes y sus órganos pueden sufrir daños. 
  • En contramarcha, la fuerza del choque se distribuye por todo el cuerpo del niño, evitando tirones.

¿Qué dice la Ley sobre la contramarcha?

El Artículo 117 del Reglamento General de Circulación establece que los menores de cada familia deben tener un sistema de retención en el vehículo hasta que tenga 1,35 metros de altura. Sin embargo, la DGT recomienda que los niños viajen en contramarcha todo el tiempo que sea posible.

Las únicas excepciones sobre este artículo hacen referencia a que el vehículo no tenga asientos traseros, no se pueda instalar el sistema o los asientos ya estén ocupados por otros. Además, si la silla se coloca en contramarcha en el asiento delantero, es obligatorio desactivar la bolsa de aire.

Actualmente se está implementando por etapas en nuestro país la nueva normativa i-Size. Esta establece que, sin importar el peso del niño, deben ir en contramarcha hasta los 15 meses. Esta normativa se aplica solo para las nuevas sillas; por ahora, las antiguas pueden seguir utilizándose.

Mitos sobre esta modalidad

Existen algunos mitos que ocasionan que algunas personas descarten el colocar la contramarcha. Por ejemplo, la falsa creencia de que el impacto puede ser más peligroso en contramarcha.

Otros mitos son que el bebé puede sufrir facturas al momento de un accidente; sin embargo, ningún estudio ha confirmado que esto pueda ser cierto.Algunos padres consideran que el niño podría estar incómodo o que podría marearse si va mirando hacia atrás; no obstante, el diseño de las sillas permite total comodidad para el pequeño, incluso para los más sensibles.  

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h