Glosario de términos

EuroRAP

EuroRAP es un consorcio europeo sin ánimo de lucro, que se encarga de analizar las infraestructuras de las vías. Se trata de estudiar si presentan algún tipo de riesgo para los conductores, así como en caso de impacto cuál es la protección que ofrecen. Es decir, estudia la relación conductor-vehículo-infraestructura, para determinar las causas de un accidente de tráfico. 

En definitiva, el programa EuroRAP trata de analizar la seguridad que ofrecen las carreteras de manera similar a lo que hace el programa EuroNCAP, que estudia la protección que ofrecen los vehículos a los ocupantes.

Por tanto, EuroRAP va a determinar la calidad de la red viaria en función de la accidentalidad e intensidad de tráfico. De esta manera, se asignará un índice de riesgo a las carreteras europeas con el objetivo de definir su nivel de seguridad, valiéndose de un criterio unificado y científico.

Objetivos de EuroRAP

Además de mejorar la seguridad de la red viaria europea y reducir el riesgo de accidentes, EuroRAP tiene otros objetivos:

  • La reducción del número de muertos y heridos graves en accidentes de tráfico en las vías europeas.
  • El análisis sistemático de los riesgos e identificación de las deficiencias de seguridad en las carreteras europeas y que puedan ser susceptibles de mejora con medidas prácticas.
  • Hacer que la evaluación de riesgos de las carreteras se tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre la protección contra accidentes y normativas para la gestión de la red viaria europea.

Quienes integran EuroRAP

EuroRAP está financiado por la Unión Europea, FIA Foundation, Toyota y The AA Motoring Trust. También forman parte de este consorcio administraciones públicas (Reino Unido, Suecia, Holanda, España) y una veintena de clubes europeos del automóvil. Estas últimas representan a más de 40 millones de conductores.

En el caso de España, además del  Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, participan el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, el RACC Automòbil Club (RACC), el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, y el Gobierno Vasco.

Por qué se crea EuroRAP

Al día, se producen más de 120 muertos en accidentes de tráfico y más de 4.500 heridos. Esto supone que al año hay  más de 43.000 muertos y casi dos millones de heridos a causa de accidentes de tráfico. La mayoría de los fallecimientos se producen en carretera. En la Unión Europea, existen 4 millones de kilómetros de carreteras por las que transitan más de 200 millones de vehículos. 

Otro dato a tener en cuenta para valorar la magnitud del problema es que las lesiones causadas por accidente de tráfico han pasado a ser la primera causa de muerte de las personas entre 1 y 44 años, y la tercera entre personas de más de 45 años, por delante de enfermedades como las cardiovasculares o los tumores.

A ello hay que sumar los costes sanitarios, sociales y económicos que se derivan de los accidentes de tráfico. Según la OCDE, estos costes varían en función del país, pero que puede situarse entre el 1% y 2% del PIB anual. Por tanto, son razones más que suficientes para elaborar un programa de este calibre en el que se vele por la seguridad de las carreteras europeas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h