Ciudades que dan vida a modelos de coche: descubre el secreto que hay detrás de esta tendencia
¿Sabes lo que es el branding? ¿Y si te digo que es lo que hace Seat con los nombres de modelos de sus coches? Toledo, Ibiza, Córdoba, León, Arona, Altea, Málaga… cada uno de ellos hace que te teletransportes automáticamente a cada rincón de España. Y eso es exactamente lo que busca esta famosa marca automovilística: conquistar tu mente y tu corazón.
Seguro que Seat es el caso que más te suena, pero son múltiples las marcas que bautizan a los modelos de sus coches con nombres de ciudades, países e incluso regiones. Recurrir a geografía icónica no es más que una estrategia de marketing, pero que influye enormemente en el resultado de sus ventas. Tras el nombre de un coche se esconden horas de trabajo buscando cómo hacer que sea llamativo, atractivo para el consumidor y fácil de recordar.
¿Por qué los coches de Seat tienen nombres de ciudades?
Son 14 las ciudades españolas que están representadas en los nombres de los modelos de coche de Seat. E incluso esta marca ya tiene registrados varios nombres más de cara a futuros lanzamientos. Concretamente Mallorca, Aran, Vigo, Formentera y Barna. Aún no sabemos cuándo saldrán a la luz, pero desde luego que sus nombres siguen la costumbre que inició esta compañía en el año 1982.
Lo curioso es que Seat puso en marcha esta tendencia para marcar un antes y un después en su imagen. La maniobra tenía como objetivo diferenciar el nuevo Seat Ronda del anterior, el Seat Ritmo. Y lo que en un primer momento no era más que una estrategia, la marca lo ha convertido en toda una tradición y casi todos sus nuevos modelos rinden homenaje a las ciudades de nuestra geografía.
¿Quieres conocer vehículos con nombres de ciudades de todo el mundo?
Lo cierto es que podríamos dedicar horas a hablar única y exclusivamente de los nombres que dan vida a los coches de Seat, pero hay muchos otros ejemplos por descubrir. Por eso, a continuación hacemos una recopilación de algunos de los fabricantes automovilísticos que han seguido esta tendencia y que, quizás, no conocías.
Su logo es uno de los más reconocidos en el mundo del motor. Hablamos de Ferrari, la compañía italiana de automóviles superdeportivos, que cuenta con cuatro modelos inspirados en su bella Italia. Roma, Maranello o Modena son algunas de las ciudades elegidas, además de Portofino, un precioso pueblo pesquero de la costa de la Riviera. Pero a diferencia de Seat, que basa sus nombres únicamente en su país de origen, Ferrari también incluye nombres de ciudades simbólicas para la marca como, por ejemplo, California.
Chevrolet no te dejará lugar a dudas en lo que a su procedencia se refiere. El fabricante de automóviles rinde homenaje a la geografía estadounidense para dar nombre a algunos de sus modelos. Chevrolet Colorado, Chevrolet Montana y el monovolumen Chevrolet Orlando son algunos de los claros ejemplos de su identidad de marca. Sin olvidarnos del Chevrolet Malibú, bautizado con el nombre de una de las zonas costeras más famosas de Los Ángeles. Pero, aunque solo se comercializó en Canadá, Córcega, la isla francesa, también ha dado nombre a un modelo de esta marca, el Chevrolet Corsica.
Si nos vamos hasta Asia, son varias las grandes marcas que han utilizado esta estrategia. ¿Sabías que el desierto de una ciudad de Arizona da nombre al conocido Hyundai Tucson? Por su parte, el Japonés Suzuki muestra predilección por Italia con sus modelos Forenza y Verona, (este último seguro que te suena por Romeo y Julieta).
Coches vintage con nombres de ciudades o circuitos
Si eres fanático de los coches antiguos, quizás conozcas la marca de automóviles Pontiac. Esta automotriz estadounidense fue fundada en 1926 y, aunque desapareció en 2010, nos ha dejado grandes sorpresas. Solamente el nombre de este fabricante ya hace referencia a la ciudad de Míchigan. Pero si hablamos de sus modelos vintage, no podemos olvidarnos del Pontiac Le Mans. Pese a que sí es una ciudad francesa, su nombre no proviene precisamente de esta. ¿Sabrías decir a qué se debe? Pues no es nada más y nada menos que una carrera de resistencia que se celebra cada junio en el circuito de la Sarthe.
Pontiac no fue la única compañía que ha bautizado a sus coches con nombres de carreras o circuitos. El mito del automovilismo, Monza, es un circuito italiano que da vida a uno de los antiguos modelos del fabricante alemán Opel. Y el autódromo ubicado en Florida, Daytona Beach, también es el padrino de no uno, sino varios modelos de coches: Ferrari Daytona, Charger Daytona o Iso Rivolta Daytona son algunos de los coches que se inspiraron en este popular circuito.
El coche estadounidense que hace homenaje a Andalucía
Y, para terminar, te contamos una curiosidad. La famosa Ford lanzó en 1972 dos versiones de un mismo automóvil que nada tenían que ver entre ellas: una estadounidense y otra europea. Una de ellas, en homenaje a la ciudad andaluza, se llamó Ford Granada. La pena es que nunca se llegó a comercializar en España.
Y tú, ¿le pondrías el nombre de una ciudad a tu coche?
Pensar el nombre de un modelo de coche es todo un reto y, si con ello se puede homenajear a diferentes ciudades o lugares, sin duda, es un acierto. Si te ha gustado esta tendencia y quieres conocer más sobre los modelos actuales de coche que tienen nombres inspirados en ciudades, no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo de coches renting a particulares. En él encontrarás una amplia cantidad de opciones de excelente calidad sin renunciar al mejor precio.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta