La mejor ruta por La Rioja en coche en 4 días
¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en La Rioja? Lo más probable es que pienses en sus vinos y prestigiosas bodegas. Pero debes saber que, además de sus atracciones vinícolas, esta región tiene muchos lugares interesantes para ver en una ruta en coche.
Aunque La Rioja es la comunidad autónoma más pequeña de la Península Ibérica, allí también encontrarás algunos de los pueblos más bonitos de España, tesoros paleontológicos, naturaleza e historia. Lo mejor es que podrás llevarte toda su esencia en una ruta en coche fácil de hacer y que no toma más de 4 días.
No dejes que te lo cuenten, abróchate el cinturón y ve a descubrir por ti mismo todo el encanto de La Rioja con esta ruta en coche que hemos preparado desde el renting de vehículos.
Día 1: Logroño, un día para recorrer la capital de La Rioja
No hay mejor forma de comenzar una ruta en coche por La Rioja que en su capital, la hermosa y tradicional ciudad de Logroño. Esta es una urbe pequeña que puedes recorrer fácilmente en poco tiempo. En cuanto llegues, deja el coche en algunos de los aparcamientos del centro y prepárate para ver sus lugares más interesantes.
Comienza tu recorrido por la Calle Portales, el área comercial más importante de Logroño. También, debes ir a ver la Plaza del Mercado y la Concatedral de Santa María la Redonda, una de las tres catedrales de La Rioja.
Por último, deja la tarde-noche para ir a probar pinchos y vinos en la Calle del Laurel. Esta zona con más de 60 bares y restaurantes es uno de los principales atractivos para los visitantes de La Rioja. Cada lugar tiene sus propias especialidades y los precios no superan los 2 euros.
Otros de los lugares que puedes ver y visitar en Logroño son:
- La Plaza de la Oca y su tablero de juego gigante con las ciudades más importantes del Camino de Santiago francés
- El Paseo del Espolón
- El Paseo de la Florida, el Puente de Hierro y el Puente de Piedra
- La Calle Ruavieja, el lugar de entrada de los peregrinos del Camino de Santiago
- El mercado de Abastos de Logroño
- Teatro Bretón de los Herreros
Día 2: Briones y Haro
Vuelve a coger el coche y en tan sólo 30 minutos llegarás a Briones, uno de los pueblos más bonitos de España y de La Rioja. Está ubicado en un cerro de 80 metros de altura y desde allí podrás ver el río Ebro y los viñedos que rodean la zona.
Hacer una ruta por esta pequeña localidad de calles empedradas es como viajar en el tiempo. Pero, uno de los lugares que más llama la atención en Briones es la Bodega Vivanco y su Museo de la Cultura del Vino.
En la visita a la bodega conocerás cómo se llevan a cabo los procesos y, al final del recorrido, tendrás la oportunidad de degustar estos vinos originarios de La Rioja en una cata especial.
El museo cuenta con 5 salas dedicadas a educar y divulgar el papel del vino. Podrás ver una amplia colección de materiales utilizados para la elaboración y también obras de artistas como Miró, Picasso o Sorolla. La visita se complementa con una visita al restaurante, donde se sirven platos típicos de La Rioja.
A menos de 10 kilómetros está Haro, la localidad con mayor población en La Rioja Alta. La visita por este pueblo tiene que comenzar en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. Entre su patrimonio arquitectónico podrás encontrar:
- La Plaza de la Paz y sus bellos palacios
- La Basílica de Nuestra Señora de la Vega
- La iglesia de Santo Tomás.
- El Puente Briñas
Al terminar con las visitas históricas, acércate al barrio de la Estación para conocer alguna de las famosas bodegas que lo convierten en una de las poblaciones vinícolas más importantes de La Rioja.
Día 3: Enciso, Arnedillo, Arnedo
Ahora nos alejamos un poco de los viñedos para disfrutar de la naturaleza y la historia de La Rioja. ¿Sabías que esta es la comunidad con más icnitas (huellas fósiles de dinosaurios) en el mundo? Podrás verlas de primera mano en Enciso, una localidad ubicada a 72 kilómetros de Logroño.
Enciso resguarda más de mil icnitas, gracias a esto fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En la zona existen 7 yacimientos que puedes conocer siguiendo la conocida senda de los dinosaurios. Antes de comenzar, lo mejor es buscar información en el Centro Paleontológico También, si vas con pequeños, debes visitar el parque de paleoaventura Barranco perdido, una atracción única de La Rioja.
Cuando termines esta ruta, vuelve a subir al coche y toma la LR-115, en menos de 10 minutos llegarás a Arnedillo. Este pueblo tiene una zona de pozas termales de acceso gratuito, abierto las 24 horas, durante todos los días del año. Tomar un momento para darte un baño en estas aguas mineromedicinales es definitivamente una de las mejores cosas que puedes hacer en La Rioja.
A tan solo 15 minutos en coche se encuentra Arnedo, uno de los pueblos más conocidos de La Rioja. Esto es gracias a las famosas Cuevas de los Cien Pilares. Estas galerías de origen medieval fueron excavadas por la población en busca de refugio, pero a lo largo de la historia también han tenido otros usos.
Se cree que fueron usadas como monasterios, palomares, corrales, almacenes, establos e incluso, fueron viviendas para familias. Esta es, sin duda, una de las visitas más interesantes para hacer en los pueblos de La Rioja.
Antes de dejar Arnedo, asegúrate de comprar unos zapatos. Por si no lo sabías, en este pueblo se encuentran las fábricas de algunas de las principales empresas de calzado en España y todas ponen modelos a la venta en las zonas de outlet.
Día 4: San Millán de la Cogolla y Ezcaray
El último día de esta ruta en coche está dedicado a visitar dos de los monasterios más conocidos de La Rioja y de España: el Monasterio de San Millán de Yuso y el Monasterio de San Millán de Suso, ubicados en el pueblo de San Millán de Cogolla.
Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1977, debido a que son considerados como la cuna del castellano y el euskera. El Monasterio de Suso (ubicado en la parte de arriba) comenzó a construirse en el siglo VI y allí se escribieron los primeros textos que se conocen de ambas lenguas.
El Monasterio de Yuso comenzó a construirse en el siglo XI, en la parte de abajo, porque el de Suso comenzó a quedar pequeño. Al contrario que su antecesor, es mucho más monumental y de mayor tamaño. Allí se encuentran algunos de los tesoros de la historia de España, como la réplica del Códice 60, las Glosas Emilianenses o el folio número 72.
Antes de tomar la carretera que te llevará de vuelta a casa, ve a visitar Ezcaray. Este pequeño pueblo se encuentra a sólo 30 minutos de San Millán de la Cogolla y llama la atención por su arquitectura popular. Cuando llegues, haz un recorrido por la Plaza del Conde de Torremuzquiz, de allí parten diversas calles que te permitirán apreciar la magia del lugar.
Como puedes ver, La Rioja ofrece la mezcla perfecta entre las mejores bodegas de vino, gastronomía, naturaleza e historia. Ahora que lo sabes, ¿te gustaría disfrutar de esta ruta? Aprovecha los beneficios de tener un coche de renting para particulares y recorre todos los rincones de España con un vehículo nuevo o seminuevo que puedes conducir a largo plazo sólo con el pago de una cuota fija mensual que incluye todos los gastos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta