Glosario de términos
Autovía
Si acudimos al diccionario encontramos como definición de autovía aquella carretera con más de una vía en cada dirección, con mayor número de accesos que la autopista y sin encontrar cruces a nivel. Otros diccionarios la identifican como una carretera en donde los coches pueden circular a mayor velocidad con dos o más carriles en cada dirección y se utiliza para comunicar ciudades.
Esta definición puede llevar al error de confundir una autovía con una autopista. Es cierto que ambas son vías con gran capacidad y es por ello que tienen muchas características comunes, pero también alguna que otra diferencia. Una de ellas es que la gestión de la autovía depende del Estado o de una comunidad autónoma.
Por tanto, se puede definir autovía como una vía pública con características similares a las autopistas. Tiene distintas calzadas para cada sentido de la circulación, con una limitación de accesos. No puede ser cruzada por ninguna otra vía al mismo nivel, ni otras vías, ni líneas de tren o tranvía.
Características de una autovía
- Para que una carretera sea considerada autovía ha de reunir todos los requisitos de una autopista, pero deberá tener calzadas separadas para cada sentido de la circulación, sin elementos de separación tan amplios.
- Las propiedades colindantes no tendrán acceso a la autovía, tampoco puede haber cruces a nivel.
- Muchas de estas autovías están construidas sobre las antiguas o sustituyendo a estas, por lo que algunos tramos pueden ser un poco más curvados.
- Algunas autovías pueden no tener apenas arcenes o estos ser mucho más estrechos que los de las autopistas.
- Tanto las entradas como las salidas a la autovía pueden ser más cortas que las de los autopistas.
- La autovía es de uso libre y gratuito.
- Están gestionadas por el Estado o las comunidades autónomas.
- Las autovías están señalizadas con una señal rectangular azul con la palabra Autovía escrita con letras blancas y un símbolo de carretera.
- La limitación de velocidad es de 120 km/h y el mínimo de 60 km/h, salvo en tramos que se indique lo contrario.
- Dispone de un mínimo de dos carriles en cada sentido, separados por una mediana. Esta tendrá una apertura para que en caso de emergencia se pueda inmovilizar un vehículo si no se puede hacer en el arcén de la derecha.
- Las áreas de descanso han de estar situadas a dos horas de distancia entre una y otra.
- No es obligatorio que haya carriles de aceleramiento.
- No pueden circular vehículos de tracción animal ni ciclomotores, ni vehículos para personas con movilidad reducida. En cambio, las bicicletas sí pueden circular siempre que lo hagan por el arcén y siempre que no haya una señal que indique lo contrario.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h