7 aspectos que debes tener en cuenta al conducir de noche
¿Eres de los que les gusta conducir de noche? ¿O sientes respeto cuando tienes que coger tu coche si está oscuro? Sea cual sea tu preferencia, debes tener en cuenta que, siempre que no haya luz solar, debes extremar la precaución al volante ya que, entre otras cosas, disminuye la percepción visual.
En función de la época del año, es común que los conductores deban circular con falta de luz en sus desplazamientos cotidianos, ya sea para ir y volver al lugar de trabajo, hacer la compra, llevar a los niños al cole, etc. Esto se debe a que, cuando salen, aún es de noche y, cuando vuelven, ya ha anochecido.
Según un informe de la DGT (Dirección General de Tráfico) sobre conducción nocturna, el 40% de las víctimas mortales en accidentes de carretera se producen durante la noche. Este dato refleja el riesgo real que supone para los conductores circular durante esta franja horaria. Desde el renting de coches queremos que conducir de noche sea lo más seguro posible para ti y, por eso, a continuación te damos una serie de consejos a tener en cuenta cuando te toque conducir sin luz.
Buen mantenimiento del vehículo: fundamental para una conducción nocturna segura
Si conduces durante la noche, es fundamental que tu vehículo cuente con un buen mantenimiento. De esta manera, reducirás la posibilidad de sufrir situaciones de riesgo. Entre los elementos principales que debes tener a punto están el parabrisas y el alumbrado. Durante la noche, disminuye la visibilidad y, si tienes ambos en perfectas condiciones, te asegurarás de tener una buena visión.
Aunque es fundamental que tengas todas las luces y los faros delanteros funcionando y correctamente regulados, el resto de elementos del vehículo deberán estar también en perfectas condiciones. De lo contrario, es posible que puedas sufrir alguna avería y te quedes tirado en medio de la carretera. Además, si esto ocurre durante la noche, el riesgo será mucho mayor y la asistencia en carretera suele ser más complicada.
Descansa y evita la fatiga antes de conducir de noche
Es más común de lo que parece que la falta de luz diurna provoque somnolencia al volante. Esto se debe a que, durante la conducción nocturna, como tu cuerpo está acostumbrado a dormir durante esas horas, se siente especialmente cansado. Por eso, ante cualquier síntoma de fatiga o somnolencia, lo primero que debes hacer es detener tu coche en un lugar seguro y descansar el tiempo que necesites para volver a conducir en mejores condiciones.
Si vas a circular durante la noche, lo primero que debes hacer es asegurarte de que estás lo suficientemente descansado. De lo contrario, tu capacidad de atención, así como de reacción, disminuirán. Según datos de la DGT, la fatiga al volante influye entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico en nuestro país. Ten en cuenta que subir el volumen de la música o bajar las ventanillas no son una buena solución para acabar con tu fatiga. Prioriza el descanso ante todo.
Revisa tu vista periódicamente, conduzcas de noche o de día
Hacerte revisiones de la vista de manera periódica es fundamental para tener una buena visión al volante. No esperes a la renovación de tu carnet de coche, acude mínimo una vez al año a tu oftalmólogo para conocer si necesitas gafas o si ha aumentado tu graduación. Además, ten en cuenta que deberás mantener los cristales de tus gafas limpios y en perfecto estado.
Ajusta las luces de tu coche
En cualquier momento del día es fundamental que todas las luces del coche funcionen perfectamente. Pero es aún más importante si hablamos de circular durante la noche. Esto se debe a que, un mal funcionamiento de las luces, puede suponer una pérdida de la visibilidad del conductor, además de perjudicar al resto de conductores.
Por un lado, si los faros no están bien sujetos, podrían llegar a moverse. Por otro lado, si las luces están demasiado altas, cegarán a los conductores, y si están muy bajas, disminuirá tu campo de visión. También es importante que, mientras conduzcas, no lleves encendida la luz interior ya que empeorará tu visión exterior y puede distraerte.
Mantén una mayor distancia de seguridad y reduce la velocidad
Si conduces durante la noche debes tener en cuenta que tu campo de visión es menor ya que está limitado por el área que iluminan tus faros. Por tanto, no podrás ver nada más allá. También es importante que seas consciente de que tu visibilidad, además de tu percepción y de la distancia, se verán afectados. Por eso, es muy importante que mantengas una mayor distancia de seguridad con los demás vehículos que hay en carretera, además de reducir tu velocidad.
Mantén la concentración al volante
Es normal que, durante la conducción nocturna, puedas sentir cierto aburrimiento, sobre todo si las distancias son largas. Por eso, es muy importante que mantengas tus sentidos al 100%. Deberás evitar distracciones, así como el uso del teléfono o poner la música demasiado alta.
Si en algún momento te sientes cansado, será mejor que te detengas, bebas agua y te tomes un descanso. Además, ten en cuenta que, conducir durante la noche, también aumenta la posibilidad de sufrir un imprevisto, ya sea causado por otro conductor o por circunstancias fuera de nuestro alcance.
Cuidado al conducir de noche en condiciones climáticas adversas
Conducir de noche, como ya hemos comentado anteriormente, puede conllevar un mayor riesgo que si circulas durante el día. Y si, además, tenemos en cuenta las condiciones climatológicas, el riesgo aumenta.
Para poder hacer frente a los cambios climatológicos, es fundamental que el parabrisas y los limpiaparabrisas estén en buen estado. Además, los faros del vehículo también deberán estar en perfectas condiciones ya que, si no, podrías llegar a cegarte.
Es posible que, debido a condiciones climatológicas adversas, debas cancelar o posponer tu viaje porque, si se dan lluvias intensas, nevadas u otras situaciones que aumenten el riesgo, es mejor esperar a que el clima mejore y puedas conducir con normalidad.
Ahora que ya conoces las precauciones que debes tomar cuando circules de noche, disfruta conduciendo el coche que más se adapte a tus necesidades. Echa un vistazo a nuestro catálogo de vehículos de renting para particulares y hazte con el coche perfecto. Con un coche de renting tendrás incluido en la cuota mensual fija tanto el mantenimiento y como todas las revisiones. Y conduce con seguridad tanto durante la noche como durante el día.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta