Laura / 21 diciembre 2020

7 Consejos para reducir los accidentes de tráfico esta Navidad

Con la llegada de las celebraciones navideñas, incrementa el uso del coche. Ya sea por viajar para visitar a la familia, salir a comprar los regalos o simplemente para quedar con los amigos, en estas fechas cada vez más personas cogen el coche y salen a la carretera. Sin embargo, desafortunadamente este notable aumento en el uso del coche también trae consigo hasta un 10% más de accidentes de tráfico durante el mes de diciembre.  

Por lo tanto, es importante conducir con precaución y conocer los posibles peligros a los que nos enfrentamos en esta época del año. A continuación te damos algunos consejos para reducir los accidentes de tráfico estas navidades.

El renting de coches para particulares cada vez es más popular en España, pues se trata de una opción asequible que te permite utilizar un buen vehículo por un período limitado de tiempo, de entre 2 a 5 años.

Si este es tu caso, con el renting contarás con un coche completamente nuevo y en perfecto estado, lo que te garantiza una experiencia de calidad sin tener que lidiar con molestas averías. Además, la cuota mensual abonada cubre todos los gastos de mantenimiento, seguro e impuestos del coche. Para evitar accidentes de tráfico, disponer de un coche nuevo con todas las piezas en óptimas condiciones supone una ventaja considerable. 

1. Si vas a viajar, planifica tu viaje con antelación

La planificación es esencial en cualquier viaje, especialmente en épocas navideñas. Planificar te ayudará a evitar accidentes de tráfico porque podrás establecer una ruta de conducción, revisar la predicción meteorológica (para tomar las precauciones necesarias en caso de lluvia o nevado) y verificar que el vehículo esté funcionando de manera óptima. 

En conclusión, procura no viajar de forma inesperada y de un día para otro, pues de esta manera no sabrás si tu coche está en las condiciones de realizar dicho viaje. Además, es preferible establecer una ruta determinada para evitar extravíos en la carretera. 

2. Revisa tu vehículo antes de salir

De acuerdo con las estadísticas, un 13% de los accidentes de tráfico suceden porque los coches están en mal estado. Es por ello que, antes de realizar una visita a tus amigos o seres queridos o de viajar a un destino turístico, debes revisar atentamente el estado general de tu vehículo. 

Por ejemplo, revisa que los limpiaparabrisas funcionen correctamente (esto te ayudará a visualizar mejor la vía, sobre todo si está nevando o lloviendo). Así mismo, revisa el estado de la batería, los niveles de aceite y el nivel de líquido de los frenos

Tampoco olvides revisar que todas las luces del coche estén en buen estado, ya que te permitirán ver el camino y con ellas te aseguras de que otros conductores también te vean. 

3. No te olvides de revisar los neumáticos

Las ruedas son una parte elemental de los coches, pues unos neumáticos en buen estado garantizan tu seguridad en la carretera. Antes de salir, revisa que ninguna de las ruedas tenga algún tipo de bulto, mordisco o cualquier tipo de ruptura; también debes verificar que todos los neumáticos tengan una presión adecuada de aire. De igual forma, debes cerciorarte de que el desgaste de los neumáticos sea uniforme.

Una opción con la que cuentas consiste en adquirir neumáticos antipinchazos, que sin duda te harán sentir un poco más confiado y seguro en el transcurso de tus paseos navideños.

4. No ignores las señales del tablero

Si estás conduciendo durante las épocas navideñas, ya sea distancias cortas o largas, debes estar atento a las señales que te da el coche, sobre todo aquellas que se reflejan en el tablero. Ignorar estas señales puede ocasionar un problema mayor a largo plazo, pues las fallas irán empeorando a medida que se use el vehículo. 

Si alguno de los testigos del tablero indica que hay un inconveniente, no lo aplaces más y acude al taller, ya que muchas veces prevenir resulta mucho más barato que reparar. De esta manera podrás disfrutar de la Navidad con un vehículo seguro y en buen estado, y ahorrarte disgustos y frustraciones.

5. No conduzcas cansado 

Muchos accidentes viales ocurren porque no hemos descansado lo suficiente antes de emprender un viaje, lo que ocasiona que no estemos totalmente concentrados durante la conducción. 

Por esta razón, procura dormir muy bien la noche anterior (es decir, al menos 7 u ocho horas de sueño) y alimentarte adecuadamente, evitando comidas muy pesadas que pueden producir ganas de dormir. 

Si vas a recorrer distancias largas, te recomendamos que hagas paradas frecuentes (al menos cada dos horas). Es importante que estires el cuerpo y que te hidrates bien durante el viaje. 

6. Si bebes, ¡no conduzcas!

En el transcurso de las fiestas navideñas es habitual consumir bebidas alcohólicas en mayor o menor medida. No puede faltar en la cena de navidad un buen cava, vino o sidra. Nos gusta pasar un rato agradable en compañía de nuestros seres queridos y amigos, disfrutando de la comida y la bebida.  

Sin embargo, hay que ser responsables y cuidadosos; si has consumido algún tipo de bebida alcohólica, es preferible que no conduzcas. Recuerda que tu seguridad es lo más importante, y conducir tras haber bebido también pone en riesgo la vida de los demás. 

En caso de haber ingerido bebidas alcohólicas, es mejor llamar a un taxi, pedir un Uber o Cabify o pedirle a alguien de confianza que te lleve hasta tu casa. Para evitar accidentes en la vía, debemos tener todos nuestros sentidos enfocados en la conducción. 

7. Utiliza siempre el cinturón de seguridad y evita las distracciones

En esta época prima el espíritu navideño, la alegría y las ganas de celebrar, no obstante, no debemos tener descuidos como no colocarnos el cinturón de seguridad. Antes de empezar a conducir, recuerda verificar si tanto tú como los demás pasajeros del vehículo se han colocado correctamente el cinturón. Ten en cuenta que esta pequeña acción puede salvarte la vida en caso de accidente. Así mismo, evita distracciones como mirar el móvil u otro dispositivo electrónico mientras conduces.

La Navidad es la época más especial del año, pues se trata de un mes para agradecer todas las cosas buenas, recibir y dar regalos, apreciar a nuestros seres queridos y amigos, descansar y contagiarse del espíritu navideño. Sin embargo, debemos ser precavidos y tener estos consejos en cuenta si queremos disfrutar de nuestro coche de forma segura y responsable durante las fiestas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h