Ford patenta la tecnología que conseguirá una autonomía infinita en sus coches eléctricos
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector de los coches eléctricos es la autonomía. Esto ha generado una preocupación recurrente en muchos de los interesados en pasarse a una movilidad sostenible, por lo que las grandes marcas están buscando soluciones ingeniosas para mejorar la capacidad de las baterías.
Este es el caso de la empresa Ford, que ha ideado a una tecnología que permite disfrutar de una autonomía prácticamente infinita con la que no será necesario parar para cargar el coche eléctrico. Conocemos esta información gracias a una nueva filtración que muestra cuáles son los planes de futuro con respecto a este nuevo invento de la marca norteamericana. A continuación te contamos todo lo que se sabe sobre esta innovación en materia de movilidad eléctrica.
Ford se sube al carro de la carga en movimiento
La nueva tecnología de Ford fue inscrita en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO), lo que nos ha permitido conocer este nuevo invento, cuyos detalles fueron publicados en Green Car Reports. De acuerdo con lo que se visualiza en los bocetos, los ingenieros de Ford tienen como objetivo colocar en el asfalto una serie de carretes o bobinas, los cuales estarán conectados a la red y podrán transmitir la energía suficiente como para recargar los coches que transiten por encima de manera inalámbrica.
El proyecto es descrito en la patente como “Monitoreo de la alineación de la bobina de carga de la carretera” y su registro data del mes de enero de 2023. Sin embargo, fue modificada el 20 de julio con el objetivo de explicar su funcionamiento de forma más precisa.
¿Cómo funciona este nuevo invento de carga inductiva?
Para que los coches eléctricos puedan recargarse, es necesario que sean equipados con un radar de penetración terrestre, el cual permitirá detectar las bobinas incrustadas en el asfalto. Una vez que estas sean detectadas, los carretes redirigen su energía hacia el sistema incorporado en la parte posterior del vehículo. Podemos encontrar una descripción más precisa de la nueva tecnología en el siguiente párrafo:
“La invención optimiza el acoplamiento inductivo entre las bobinas de recepción montadas en el vehículo y las bobinas de transmisión integradas en la carretera para maximizar la tasa de carga del vehículo mientras se conduce a gran velocidad en una carretera. El radar de penetración terrestre (preferiblemente un radar de banda ultra ancha o UWB) detecta y mapea las bobinas de carga integradas para que se pueda trazar una trayectoria del vehículo con la capacidad de carga óptima”.
Pros y contras de la carga de coches eléctricos por inducción de Ford
La integración de este proyecto permitiría la colocación de baterías más ligeras y pequeñas en los vehículos eléctricos, lo que abarataría los costes, otra de las principales preocupaciones de los usuarios que apuestan por renunciar a los motores de combustión interna. Por otro lado, esto también supone una reducción de peso, lo que garantiza una mejor autonomía y una conducción más dinámica.
No obstante, este proyecto presenta algunos inconvenientes:
- En primer lugar, los costes de instalación serían bastante considerables, teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros en los que se deben colocar las bobinas.
- Asimismo, no debemos olvidar el gran capital que deberá ser invertido para la fabricación de la tecnología.
- Además, hay que mencionar las posibles limitaciones de las bobinas, si consideramos que estas deberán recargar una gran cantidad de vehículos de manera constante.
Como dato curioso, en Suecia se realizó un experimento que utilizaba una tecnología similar, donde se pudo comprobar que, para que los coches eléctricos recarguen toda su batería, necesitan recorrer largas distancias.
En resumen, debemos tener en cuenta que la nueva tecnología por los momentos es solo una patente; no es probable que la veamos en funcionamiento en un corto plazo. Sin embargo, merece la pena interesarse por este proyecto que, sin duda, representaría todo un cambio para la movilidad sostenible.
Por otro lado, recordemos que Ford también se ha interesado por la posibilidad de instalar conexiones inalámbricas en los coches eléctricos para cargarlos en los hogares. En otras palabras, el desarrollo de la movilidad sostenible se inclina hacia la posible desaparición de los cables de carga.
¿Interesado en la movilidad sostenible? Únete al renting
Si estás buscando formar parte de la movilidad sostenible y deseas disfrutar de los beneficios de la electrificación, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro catálogo de coches de renting, donde encontrarás vehículos de renting 100% eléctricos, equipados con las mejores tecnologías del mercado en materia de seguridad y confort. No te pierdas esta oportunidad y contáctanos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta