Roberto / 20 junio 2021

Conoce las nuevas etiquetas medioambientales de la DGT que entran en vigor este verano

En España, los coches llevan unas etiquetas medioambientales que sirven para catalogar al vehículo según sus emisiones. Actualmente, existen 4 categorías: CERO, ECO, B y C, sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que es necesario realizar algunas modificaciones en las categorías, pues la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados y las etiquetas vigentes ya no encajan con los vehículos más recientes.

Así lo aseguró Pere Navarro, director general de la DGT, quien declaró que es preciso revisar el sistema de etiquetado actual y, de ser necesario, introducir nuevas categorías en las que se puedan colocar los modelos más recientes y ecológicos. Asimismo, Navarro estableció que las revisiones de las etiquetas se efectuarán posiblemente antes del primero de julio de 2021, pero todavía no hay nada asegurado. 

Para poder optimizar el sistema de etiquetas, los fabricantes y vendedores primero deben ponerse de acuerdo y ofrecer varias propuestas. Hasta ahora, la categorización mencionada a continuación es la que se ha vuelto más popular y comentada:

Etiqueta CERO

Como su nombre lo indica, la etiqueta CERO seguirá utilizándose para los vehículos cero emisiones; es decir, para los coches eléctricos puros o aquellos que utilizan pila de combustible de hidrógeno. 

Por otro lado, los vehículos híbridos enchufables ya no pertenecerán a esta categoría. En otras palabras, solo entrarán en el etiquetado CERO aquellos coches que no produzcan ningún tipo de emisiones contaminantes. Esta propuesta fue presentada por asociaciones como Ecodes, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Transport & Environment. 

Etiqueta D

En esta categoría entrarían los híbridos enchufables y de gas, híbridos y otros coches con motor de combustión, tales como los de motor gasolina Euro 5 y 6, junto con los de motor diésel Euro 6d. En estos casos, las emisiones contaminantes no pueden sobrepasar los 95 gramos por kilómetro. 

Como se puede apreciar, en el futuro la etiqueta D sustituirá a la actual etiqueta CERO. Vale destacar que algunas de las asociaciones anteriormente mencionadas no están del todo de acuerdo con esta categoría, pues aseguran que puede generar confusiones.

Etiqueta C

Esta etiqueta englobará a todos los vehículos que tienen motores de gasolina Euro 4, junto con los motores diésel Euro 6a, 6b y 6c. Asimismo, para entrar en esta categoría los coches no pueden superar los 137 g/km en emisiones de dióxido de carbono. 

Etiqueta B

En líneas generales, esta categoría permanecerá sin cambios. Por lo tanto, seguirán perteneciendo a esta etiqueta aquellos coches que tengan motores diésel Euro 4 y 5, junto con los de gasolina Euro 3. 

Vehículos sin etiquetas

Por último, los coches más viejos seguirán sin portar etiqueta. En esta categoría entran los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, a los que se les unen los vehículos de diésel registrados antes del 2006. 

¿Qué opina la industria automotriz sobre este cambio?

Algunos vendedores y fabricantes tienen sus reservas en cuanto al nuevo etiquetado, pues le solicitan a la DGT otra categoría de etiqueta en la cual encajen los coches nuevos que utilicen diésel y gasolina, los cuales son mucho menos contaminantes que los vehículos anteriores. 

Estos coches podrían entrar en la etiqueta D, sin embargo, los fabricantes no están del todo de acuerdo con retirarles la etiqueta ECO a estos modelos, así como tampoco desean sacar a los híbridos enchufables de la etiqueta CERO. Todos estos factores pueden representar un reto para la industria, la cual deberá llegar a un acuerdo con la DGT y las diferentes asociaciones ecológicas. 

Otros cambios que desean las asociaciones: CO2 y colores

Unp de los objetivos ecológicos para el futuro es que se calculen con mayor precisión las emisiones de dióxido de carbono que expulsan los vehículos. Actualmente solo se miden los contaminantes locales, y no propiamente el dióxido de carbono desprendido. Por otro lado, las asociaciones también solicitan hacer una modificación en el color de las etiquetas actuales, donde solo la categoría CERO mantenga el color verde. 

En Renting Finders nos unimos a la onda verde: nuestras ofertas ecológicas

Si te interesa ser partícipe de los cambios a favor del medio ambiente, y al mismo tiempo disfrutar de un coche nuevo y de excelente calidad, te invitamos a que explores nuestras ofertas de renting para particulares, donde hallarás coches eléctricos e híbridos equipados con las mejores tecnologías. Entre ellos puedes encontrar los siguientes:

Smart EQ ForFour

Se trata de un vehículo muy moderno, de líneas llamativas y compactas. Este coche eléctrico es una de nuestras ofertas estrella, debido a su excelente relación calidad-precio. Incluye el body panels en color blanco, junto con el cargador de a bordo de 22kW. 

Nissan Leaf

Este Leaf cuenta con un potente motor de 150 cv, junto con cambio automático. Es un vehículo eléctrico con etiqueta 0, que tiene una autonomía de 270 km. Asimismo, cuenta con un equipamiento tecnológico muy llamativo, pues tiene una pantalla táctil de 8 pulgadas, faros antiniebla, cámara de visión trasera y llantas de aleación de 16 pulgadas. 

Kia E-Niro

El Kia E-Niro es un vehículo que cuenta con un motor de 204 cv de potencia y cambio automático. Este SUV tiene una autonomía eléctrica de 455 km; además, cuenta con la etiqueta 0. Por otro lado, está equipado con nuevas tecnologías que lo hacen aún más llamativo: tiene faros antiniebla delanteros, pantalla multifunción de 10,25 pulgadas y sensores de aparcamiento trasero. 
Como puedes ver, todo indica que cada vez se harán más cambios y se tomarán más medidas en pro de cuidar nuestro ecosistema. Es necesario que tomemos conciencia y nos sumemos al cambio. Recuerda que en Renting Finders encontrarás vehículos ecológicos en nuestro catálogo de coches de renting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h