Una carretera que carga coches eléctricos en movimiento: Suecia construirá la primera del mundo
El gobierno de Suecia decidió dar el primer paso hacia la movilidad sostenible con la construcción de la primera carretera capaz de cargar coches eléctricos en movimiento. El proyecto dará inicio en el 2025 y se espera que un tramo de autopista de 21 kilómetros esté completamente operativo al finalizar las obras.
Esta será la primera autopista diseñada para la carga de vehículos eléctricos en el mundo y Suecia supone que su ampliación puede llegar hasta los 3.000 km de aquí a 2045. De esta forma los conductores podrán reducir las paradas en puntos de carga y conseguirán mayor autonomía para sus coches.
Este nuevo sistema de carreteras podría expandirse a toda Europa como una forma de adaptación a las exigencias de organismos europeos con respecto a la reducción de emisiones. Esto también representará una solución para las inquietudes de los conductores de coches eléctricos. ¿Quieres saber cómo funcionará? Desde el renting de coches te lo explicamos todo.
Una solución ante las nuevas medidas de movilidad sostenible
En el mes de abril la Unión Europea aprobó una ley que prohíbe la venta de coches con motores de combustión a partir de 2035. El objetivo de esta medida, al igual que el de la nueva ley de movilidad sostenible, es garantizar una movilidad con cero emisiones. Es por esto que los países buscan soluciones para garantizar las buenas condiciones en las carreteras, sobre todo para mantener cargados los vehículos pesados.
La velocidad de carga de los coches eléctricos depende del tamaño de la batería y, por su peso, los vehículos de carga están equipados con baterías más grandes. Además, la autonomía que proporciona esta recarga es de aproximadamente 250 km. Así que acciones como la de Suecia representan una muy buena solución para evitar que esto se convierta en un problema.
Esta nueva carretera eléctrica está pensada para que los camiones y todo tipo de vehículos puedan cargarse en movimiento. De esta forma será posible recorrer distancias más largas, reducir el tamaño de las baterías y evitar las horas de espera en estaciones de carga.
El objetivo de Suecia es contar con una carretera electrificada permanente y convertirla en una realidad para el futuro. La autopista elegida para cumplir esta misión fue la ruta europea E20, que conecta a los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, ubicados entre las tres principales ciudades del país: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.
¿Cómo funcionará la nueva carretera que carga coches?
El método de recarga para la para el tramo E20 aún no se ha decidido. Pero, según los antecedentes de pruebas realizadas con carreteras electrificadas en el pasado, existen 3 tipos de recarga:
Sistema de catenaria:
Este sistema emplea cables aéreos que suministran electricidad, algo parecido al sistema de tranvías. El problema es que solo funciona para vehículos pesados debido a sus características especiales.
En Suecia ya se ha trabajado con este sistema de recarga. Primero, en 2016 se inauguró en Gävle un tramo de carretera de 2 kilómetros con catenarias. Posteriormente, en 2018 se implementó un brazo móvil que permitía cargar camiones eléctricos en el tramo de 2 kilómetros que va desde el aeropuerto de Arlanda hasta el centro logístico eRoadArlanda.
Este método está prácticamente descartado debido a que supone la instalación de equipamiento externo que resulta muy poco práctico. Además, su uso no se puede extender a los vehículos ligeros.
Sistema conductivo:
El funcionamiento de este sistema es muy parecido al método de carga con almohadilla de los smartphones. En este caso se instala un dispositivo que permite la carga inalámbrica del vehículo eléctrico mientras está encima. Para esto debe existir un sistema de conducción, como un riel en la carretera.
Sistema inductivo:
Para la carga inductiva se utiliza un equipamiento especial instalado a pocos metros de profundidad en la carretera. Este sistema envía electricidad a una bobina del vehículo eléctrico, que luego utiliza para cargar la batería mientras está en movimiento.
En 2020 un tramo de carretera de 1,6 km en la isla sueca de Gotland se electrificó mediante este sistema. Aunque el gobierno de Suecia no compartió demasiados detalles sobre esta prueba, se estima que los resultados fueron buenos. De momento, esta parece ser la opción más compatible con todo tipo de vehículos eléctricos.
El Sistema de Carreteras Eléctricas (ERS, según sus siglas en inglés) está centrado en camiones y vehículos de carga pesada y uno de sus principales objetivos es lograr que puedan reducir el tamaño de las baterías en un porcentaje significativo. Sin embargo, se espera que estas nuevas carreteras también puedan beneficiar a los coches eléctricos particulares.
Los investigadores encargados del proyecto también afirman que sólo será necesario electrificar el 25% de las carreteras de Suecia para que el sistema funcione de manera completamente eficaz.
Beneficios de las carreteras eléctricas
Aún queda mucho trabajo para que la tecnología de las carreteras eléctricas sea estable y quede estandarizada en Europa. Sin embargo, su implementación traerá diversos beneficios, como por ejemplo:
- La posibilidad de recargar en las carreteras abarataría el coste de los coches eléctricos. De esta forma se podrían usar baterías mucho más pequeñas que abarataría la producción.
- Esta sería la solución a la ansiedad por la autonomía que sufren los conductores de coches eléctricos. El hecho de poder cargar en movimiento permitirá recorrer muchos más kilómetros sin necesidad de parar en estaciones de recarga.
- Este tipo de tecnología también cubriría la falta de infraestructura de recarga para asumir la transformación a la que se enfrenta el sector automotriz.
¿En qué otros países podremos encontrar carreteras eléctricas?
Aunque Suecia es pionero en la implementación de sistemas ERS, otros países como Estados Unidos, India, Italia y Reino Unido trabajan arduamente para contar con carreteras eléctricas en sus territorios.
Suecia también se ha asociado con Alemania y Francia para colaborar en el intercambio de información y experiencias en materia de autoridad e investigación. Tanto Alemania como Suecia ya cuentan con instalaciones de demostración y en Francia está previsto adquirir un tramo piloto de carretera eléctrica.
El paso a la movilidad sostenible ya es un hecho en Europa y Suecia ha tomado la delantera para garantizar soluciones que muy pronto podrían expandirse a todo el mundo. ¿Te gustaría contar con un medio de transporte limpio y libre de emisiones? Echa un vistazo a las ofertas de renting de coches eléctricos, aprovecha todos los beneficios de la movilidad sostenible y accede a tu vehículo sin entradas y con todos los gastos incluidos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta