Carnet B+: así es la propuesta de la Unión Europea para poder conducir un SUV
Las normas y licencias de conducción están siendo constantemente sujetas a cambios los últimos años. Un claro ejemplo de ello es el novedoso Carnet B+, una propuesta de la Unión Europea que consiste en la creación de un carnet especial para todos los vehículos de más de 1.800 kilos.
Los SUV son uno de los coches estrella del mercado gracias a su diseño, su interior amplio y espacioso y su capacidad de adaptarse a cualquier asalto y tarea. Todo esto ha provocado que cada vez más personas quieran ponerse al volante de un SUV. Sin embargo, su voluminosidad también hace que, por lo general, sean más complicados de conducir y consuman mayor combustible.
Debido a esto, la Unión Europea ha propuesto esta nueva licencia para poder conducir estos coches, además del resto de vehículos de más de 1.800 kilos de peso. ¿Quieres saber todos los detalles sobre el Carnet B+? Además de descubrir las ofertas del renting de coches, despejamos todas tus dudas al respecto.
¿En qué consiste el Carnet B+?
Este carnet adicional se trata de una propuesta de la eurodiputada francesa Karima Delli, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de estos vehículos y de aumentar la seguridad vial. Además de ello, al tratarse de un límite de peso y no incurrir en la potencia ni en otras características, se pretende frenar la tendencia de algunos fabricantes de “engordar” los coches con fines puramente estéticos.
La popularidad de los SUV está en aumento. Tanto es así que más de la mitad de las ventas de coches en Europa corresponden a estos vehículos. Esto es contraproducente para la Unión Europea y su apuesta por la movilidad sostenible, ya que, por lo general, los vehículos con mayor peso emiten una mayor cantidad de dióxido de carbono.
Opiniones y controversia
Esta medida supondría un nuevo examen para todos los conductores de un SUV, por lo que, como cabría esperar, ha generado controversia y opiniones dispares. Algunos conductores han expresado su descontento ante la idea de un nuevo nivel de permisos, ya que esto podría generar complicaciones y aumentar los gastos asociados a la conducción de vehículos más grandes.
Además de ello, los detractores de esta medida argumentan que se contradice a sí misma, ya que, si bien es cierto que los SUV emiten mayores gases de efecto invernadero que muchos vehículos, la gran mayoría de coches eléctricos también superan el límite de peso que se pretende establecer, lo cuál provocaría que su circulación se viese muy limitada.
Sin embargo, también los hay quienes se posicionan a favor de esta propuesta, argumentando que mejoraría la seguridad vial. Los SUV tienen más probabilidades de tener accidentes debido a su elevado centro de gravedad, lo cual los hace más propensos a volcar. Además, pueden ser complicados de maniobrar para los conductores noveles debido a su tamaño.
¿Cómo se podrá acceder al Carnet B+??
Esta licencia está diseñada para asegurarse de que los conductores de un SUV están capacitados para conducirlos con eficacia. La idea es garantizar que los conductores estén preparados para conducir estos vehículos de mayor tamaño aumentando así la seguridad en las carreteras.
Los que deseen optar al Carnet B+, deberán ser mayores de 21 años, tener un mínimo de dos años de experiencia previa con el Carnet B estándar y haber completado una formación adicional, la cual abarcará aspectos específicos de la conducción de SUVs.
Con todas estas disposiciones, se pretende asegurar que quienes obtengan esta certificación estén realmente preparados para conducir un vehículo de estas características.
Excepciones a la norma
Como en la gran mayoría de normas de conducción, existen excepciones. En este caso en concreto esta licencia no se aplicará en algunas circunstancias especiales, como puede ser la conducción de vehículos de emergencia como ambulancias o camiones de bomberos, que ya requieren una certificación distinta.
Una medida con un largo recorrido por delante
Cabe destacar que esta medida está todavía lejos de ser aprobada o rechazada por el Parlamento Europeo, ya que cuenta con varías aristas que los propulsores de esta propuesta deberán discutir y responder. Por ejemplo, aún no se sabe si los actuales titulares de un carnet B que llevan años al volante de un SUV dispondrían automáticamente de esta nueva licencia.
Si bien este nuevo carnet responde a preocupaciones legítimas en términos de seguridad vial y controles ambientales, también plantea desafíos concretos respecto a qué vehículos estarán sujetos a esta medida, ya que el aumento en la demanda de los SUV y de los coches eléctricos choca frontalmente con esta medida.
En definitiva, el Carnet B+ se trata de una propuesta de la Unión Europea encabezada por la eurodiputada Karima Delli. Si finalmente se aplica esta medida, se necesitará una licencia de conducir adicional para ponerse al volante de vehículos con un peso superior a los 1.800 kilogramos. Sin embargo, esta propuesta está siendo sujeta a debate, por lo que tendremos que esperar para saber si finalmente se aplicará o no.
El renting de coches cuenta con una amplia gama de vehículos que puedes conducir, desde los SUV a los que se plantea aplicar este carnet hasta coches ligeros y compactos que garantizarán tu seguridad. Disfruta de conducir el vehículo que deseas a cambio de una cuota mensual fija con todos los gastos incluidos con el renting.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
1 comentario
Zaira
Interesante el post