Glosario de términos

Bluetooth

Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica entre dispositivos de corto alcance que interaccionan de forma sencilla, económica y eficiente. Este protocolo de comunicación surge a partir de las investigaciones realizadas por Ericsson en 1994, cuando se pretendía conectar el móvil y sus accesorios. Cuatro años más tarde, seis empresas crearon un consorcio para desarrollar las potencialidades de este tipo de conexión: Ericsson, IBM, Intel, Nokia, Sony y Toshiba.

La tecnología Bluetooth permite establecer una conexión eficaz entre dispositivos, respetando tanto los aspectos físicos como lo referente a los protocolos. Trabaja mediante un estándar de radio frecuencia de baja potencia en la banda ISM de los 2,4 HHz, lo que permite que los equipos puedan estar interconectados sin que haya interferencias entre ellos.

El rango de acción de Bluetooth no supera los 10 o 15 metros de distancia debido a que envía señales débiles, de tan solo 1 milivatio, para evitar las interferencias con otros sistemas inalámbricos.

Popularidad de Bluetooth

El éxito de Bluetooth fue inmediato, dada la posibilidad de conectar dispositivos de distinta naturaleza sin necesidad de cables. Estas son algunas de las razones de la popularidad de esta tecnología:

  • Permite conectar equipos tan diversos como el móvil, ordenadores, cámaras fotográficas, netbooks, impresoras, mouses, teclados, videojuegos, parlantes, reproductores mp3 entre una larga lista de dispositivos.
  • No se necesitan cables: la tecnología Bluetooth es inalámbrica y automática.
  • Ofrece una velocidad de transmisión permanente que permite un rápido traspaso de datos.
  • Ahorra en las baterías de los equipos.
  • La comunicación Bluetooth no necesita que los equipos estén en línea de visión, ya que su señal logra atravesar paredes. Por tanto, podemos tener una red de aparatos interconectados.
  • La tecnología Bluetooth es muy económica.

¿Dónde usar Bluetooth?

Aunque inicialmente fue incorporada al área de la medicina y las ciencias en general, así como al campo industrial, muy pronto su popularidad alcanzó el ámbito doméstico.

Mediante el uso de Bluetooth podemos transmitir archivos, contactos entre usuarios o dispositivos con Bluetooth, acceder a contenidos específicos en áreas públicas o conectar productos tecnológicos como las videoconsolas o los sistemas de audio. Es decir, organizar mejor nuestra casa, oficina, tienda y cualquier establecimiento comercial, sin la necesidad de utilizar cables.

Los cables no solo afean los espacios, sino que pueden resultar una verdadera limitación. Con esta tecnología inalámbrica, por ejemplo, una impresora no necesita estar al lado del ordenador para recibir la orden de impresión.

Bluetooth en el coche

Aunque cada vez son más los coches que cuentan con sistemas Bluetooth incorporados para facilitar la sincronización del vehículo con un dispositivo móvil, otros carecen de esta tecnología pero presentan la posibilidad de acoplar un adaptador Bluetooth en el mechero.

Con la tecnología Bluetooth puedes ir conduciendo mientras escuchas tu música favorita directamente desde el teléfono móvil en los altavoces del vehículo y en el momento en que recibes una llamada en tu dispositivo móvil, el coche pone en pausa la música para atender la llamada sin que tú hayas tenido que mover un dedo. 

Por su parte, el streaming es una tecnología que nos permite escuchar un audio o ver un archivo de video directamente desde internet en un dispositivo, sin descargarlo. Lo vemos u oímos mientras se va descargando al ordenador, tableta o móvil. Los nuevos equipos de sonido cuentan con ambas tecnologías, lo que permite conectar dispositivos de forma inalámbrica y enviar o recibir audios vía streaming.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h