Glosario de términos

Líquido anticongelante

Para definir el concepto “líquido anticongelante” debemos tener en cuenta que el anticongelante es un compuesto que se añade al líquido refrigerante. La temperatura del motor tiene que ser constante y óptima para su correcto funcionamiento y así evitar daños. Para ello, el motor del coche dispone de un circuito de refrigeración por el que circula el refrigerante.

El líquido refrigerante del coche es un compuesto químico que se encarga de controlar los cambios térmicos del motor. Este líquido está formado por varios componentes que le atribuyen ciertas características. El refrigerante tiene buena capacidad calorífica, es fluido, lubrica, limpia y protege los elementos del circuito de refrigeración y, evita que las piezas se congelen a temperaturas muy bajas.

Por tanto, el líquido anticongelante es un compuesto que se añade al líquido refrigerante y gracias a sus propiedades evita que el refrigerante se solidifique a bajas temperaturas, es decir, que se congele, y pueda cumplir con su función en el sistema de refrigeración, además de prevenir la corrosión y oxidación en los elementos de este circuito.

¿Cuál es la diferencia entre el líquido refrigerante y el líquido anticongelante?

Ambos conceptos se suelen confundir. El líquido refrigerante absorbe el exceso de calor cuando el motor se sobrecalienta y supera los 90 ºC, es decir, protege el motor de las temperaturas extremas. El refrigerante es agua destilada en su mayor parte, por tanto, refrigera el motor, pero no evita que se congele. Es fundamental el líquido anticongelante para el correcto funcionamiento del motor del coche de lo contrario, el refrigerante se solidificaría a bajas temperaturas.

¿Agua o líquido anticongelante?

El uso de agua en lugar de líquido anticongelante puede provocar corrosión en las piezas del sistema refrigerante debido al oxígeno, la presión y la temperatura del agua. En cambio, el uso de anticongelante, gracias a sus propiedades y químicos especiales, no daña el motor y evita que se congele. El líquido refrigerante se compone de agua destilada y una concentración de anticongelante. Según el porcentaje de este segundo, la efectividad en temperaturas bajas será mayor o menor.

¿Cuándo cambiar el líquido anticongelante?

Como cualquier otra pieza o fluido del coche es necesaria una revisión periódica. Aunque el sistema de refrigeración es hermético y es inusual que sufra pérdidas, es conveniente cierto mantenimiento para evitar daños mayores en el motor. Por lo general, el líquido refrigerante debe cambiarse cada dos años ya que con el tiempo sus propiedades se deterioran y pierden efectividad. Cuando el anticongelante es orgánico su vida útil puede ser mayor.

Por tanto, no confundas el líquido anticongelante del coche con el líquido refrigerante, el primero evita que el motor se congele, mientras que el segundo, sirve para refrigerar el motor y evitar que se sobrecaliente.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h