Glosario de términos
Radar de ruido
El radar de ruido, como su propio nombre indica, es un dispositivo que mide y registra el nivel de ruido y es capaz de identificar la fuende de la que procede, en este caso vehículos en marcha , y detecta el exceso de decibelios emitidos por los coches. Hay que tener cuidado con ellos, porque automáticamente emite multas que sancionan a aquellos vehículos que exceden los niveles de ruido admitidos por las leyes viales y regulaciones del momento.
Refiriéndonos en concreto a los ruidos emitidos por vehículos como coches o motos, las multas ascienden a los 90 euros en el caso de circular con música alta, pudiendo incurrir en infracciones graves si se circula con un resonador, pudiendo recibir una multa de hasta 300€.
Incluso se contempla sancionar el uso del motor en marcha durante más de 2 minutos por la noche si el coche está parado o estacionado.
Dado que en las últimas décadas ha crecido la preocupación por la contaminación acústica, por su impacto en el medio ambiente y en la salud pública de la población, se han implementado distintas normativas. Estas, con el apoyo de las nuevas tecnologías emergentes, permiten disminuir el impacto negativo del ruido en las personas y el entorno.
¿Cómo funciona un radar de ruido?
Este dispositivo está conformado por un sistema de micrófonos que cuentan con el apoyo de una videocámara. El instrumento detecta el exceso de ruido que genera un vehículo y registra, en un vídeo, el momento, lugar y los datos del coche.
Con estos detalles, las autoridades tienen las pruebas de la infracción y proceden a efectuar la sanción pertinente. En teoría, este sería el procedimiento a seguir una vez se implemente la legislación que lo permita.
¿Cuánto ruido producimos?
En Europa, una emisión de ruido superior a 55 dB durante el día y 50 dB por la noche son considerados contaminantes. Ahora bien, ¿qué parámetros podemos seguir para identificar esos niveles de ruido?
Cuando respiramos podemos emitir 10 dB. Una biblioteca puede llegar a 20 dB. Nuestra conversación puede originar 40 dB, y un grupo de personas hablando pueden generar 50 dB.
El tráfico de la calle puede estar por el orden de los 30 dB, pero una carretera de mucho tráfico alcanza los 90 dB. Un tren genera 80 dB, mientras que una perforadora eléctrica llega a los 100 dB.
¿Por qué el ruido es considerado perjudicial?
La problemática de la contaminación generada por los vehículos no solo contempla las emisiones de gases por encima de los límites establecidos, sino que también incluye el ruido. Los decibelios producidos en las urbes superan los índices estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo perjudicial de la contaminación acústica está en sus efectos nocivos sobre la salud. El exceso de ruido afecta al metabolismo, provoca insomnio, incrementa el estrés y está relacionado con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
¿Cuál es la situación del radar de ruido en España?
Aunque en Francia ya se están probando radares de ruido, todavía no hay una implementación en firme de esos instrumentos. Por su parte, en España hay una primera prueba en la C-31 que realizará el Servei Català de Trànsit.
Por el momento se controla el ruido de forma indirecta, a través de los radares de velocidad y de control de emisiones. En caso de instalarse radares de ruido, se carece de la normativa que permita sancionar adecuadamente.
En términos legales, solo existen las normativas de cada ayuntamiento. Aquí se incluyen el ruido del motor, el abuso del claxon, las alarmas no atendidas, la música muy alta y otros sonidos de los equipos del coche por encima de lo permitido.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h