Cómo decir adiós a los sustos en la factura del taller
Sin duda, en cualquier momento, nuestro coche puede darnos algún disgusto: problemas eléctricos, algo en el ordenador de a bordo, las luces… La lista es interminable. ¿Pero qué sucede cuando, al llevarlo a reparar, la factura del taller alcanza un coste que no estaba en el presupuesto de este mes?
En este artículo de nuestro Blog abordamos este tema para que deje de ser un asunto escabroso: te contamos cómo decir adiós a los sustos frente a la tan temida factura del taller.
¿Cómo evitar sorpresas en la factura de reparación de tu coche?
Asignar un presupuesto para imprevistos forma parte de una buena administración de las finanzas personales. Y, por supuesto, siempre se espera que la cantidad reservada para tal fin sea suficiente para cubrir cualquier eventualidad con el coche.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando no cuentas con ahorros o, simplemente, cuando el gasto de la avería supera el presupuesto con el que contabas?
Puede ser incluso que llegues al taller mecánico después de haber solicitado el presupuesto por el coste de la reparación del coche y encontrarte, al ver la factura, que la cantidad es bastante mayor de lo estipulado.
Precisamente, esta situación es tan común en España que el Instituto Nacional de Consumo ha determinado que, en la actualidad, el sector de los talleres mecánicos ocupa el quinto lugar en recibir quejas de los clientes por malos procedimientos en este sentido.
Entonces, ¿cómo evitar sustos con la factura del taller? A continuación, te dejamos 4 consejos que pueden ayudarte a evitar estas situaciones.
Solicita un presupuesto por escrito antes de llevar tu coche al taller
Este presupuesto debe ser elaborado por el taller de forma gratuita. Además, ha de desglosar cada uno de los conceptos que se incluyan en la reparación. Verifica que se incluye el coste individual de cada una de las piezas de recambio, así como cada una de las intervenciones a realizar.
Te recomendamos que lleves tu coche al taller únicamente cuando estés seguro de cuánto debes pagar. Lo ideal es acudir a algún sitio que te permita solicitar, modificar, ampliar y aceptar el presupuesto de la reparación incluso de manera online.
Es frecuente también que el taller no te informe acerca del coste de la mano de obra, lo cual puede incrementar mucho la factura del taller.
Así pues, debes asegurarte de que dicha mano de obra esté incluida en el presupuesto, preferiblemente de forma desglosada. En este sentido, solicita que se te informe acerca de las tareas que los mecánicos tendrán que realizar para poner a punto tu vehículo.
Lee con atención la letra pequeña del presupuesto
Es de suma importancia que leas la letra pequeña que pueda estar en el presupuesto: asegúrate de que no haya posibilidad alguna de que se realice alguna reparación adicional a las contempladas en el presupuesto.
Estar atento a esa letra pequeña evitará que te veas en la desagradable obligación de tener que pagar alguna reparación para la que no habías dado expresamente tu consentimiento.
Opta por talleres mecánicos que te garanticen una total transparencia en sus servicios: el presupuesto debe ser cerrado, sin compromiso y sin vacíos que den lugar a malas interpretaciones. De esta forma, la factura del taller nunca será una sorpresa desagradable.
Consulta la lista de precios que el taller debe tener a la vista
Con frecuencia, al desconocer la normativa que lo protege, el consumidor se ve expuesto a procedimientos fraudulentos o, al menos, que pueden perjudicar su economía.
Esta lista de precios debería estar a la vista e incluir el coste por reparación, mantenimiento o instalación de accesorios. De este modo, podrás comprobar que el presupuesto recibido, ya sea en físico o de forma online, coincide con el precio de cada uno de los servicios que se prestará a tu vehículo.
Es también una forma de saber a ciencia cierta a cuánto asciende la factura del coche y evitar sorpresas desagradables. Al conocer el precio de cada partida, podrás decidir si quieres realizar todas las reparaciones estipuladas en el presupuesto o, si prefieres, posponer alguna para más adelante.
Olvídate de las facturas del taller con el renting: opta por un contrato de renting con gastos de reparación incluidos
El renting es una opción de movilidad que ha ganado popularidad en los últimos años. Una de las razones que ha determinado su expansión es que no tendrás que preocuparte por los gastos de reparación o mantenimiento de tu coche de renting, ya que estos servicios están incluidos en la cuota mensual abonada.
En relación a esto, en el contrato de renting de coches para particulares se establece una cuota mensual fija que contempla los gastos por las reparaciones del coche de renting, al igual que en el renting para autónomos o empresas.
Adicionalmente, en caso de que el vehículo tenga que ir al taller por cualquier avería o para realizar el mantenimiento preventivo, podrás tener un coche de sustitución. Esto también está incluido en la cuota mensual.
En relación a los neumáticos, puedes tener hasta tres cambios de neumáticos completos de acuerdo al kilometraje contratado. Estos cambios también están contemplados en la cuota siempre y cuando obedezcan al desgaste natural y no a una mala utilización del coche.
Por último, el servicio de asistencia en carretera también está incluido en la cuota mensual de renting, lo que le da un plus a este sistema de movilidad.Ahora ya sabes cómo decir adiós a los sustos en la factura del taller. En Renting Finders te damos todo el asesoramiento que necesitas desde el primer momento, de forma que el coche de renting que elijas se adapte a tus gustos y necesidades.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta