Así debes actuar en caso de ver un accidente de tráfico: todo sobre el protocolo PAS
Vas conduciendo y ante tus ojos dos o más vehículos colisionan; en ese momento, hay quienes vacilan entre detenerse o continuar la marcha. Y tú, ¿sabes cómo debes actuar en caso de ver un accidente de tráfico?
Sin duda, auxiliar a quien se encuentre en una situación como esta es un acto de solidaridad; pero además, nuestras leyes sancionan a quien, pudiendo ayudar, no lo hace. En esta entrega te explicamos qué es el denominado Protocolo PAS para primeros auxilios, el abecé para saber actuar correctamente si presencias un accidente
Cómo socorrer a las víctimas: el protocolo o conducta PAS
A pesar de que el escenario de un accidente de tráfico puede ser muy angustiante, lo más importante es que mantengas la calma para que puedas actuar de forma correcta. La rápida actuación en los minutos siguientes al siniestro puede ser de vida o muerte.
Las siglas PAS en primeros auxilios, establecidas a nivel internacional, se corresponden con las palabras Proteger, Avisar y Socorrer. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas, lee cada etapa con atención.
Proteger
Lo primero que deberás hacer es evitar que la situación se agrave, no solo para el/los accidentado/s, sino también para ti o los terceros presentes en el lugar del accidente. Lo principal es evitar ser atropellado o sufrir alguna otra lesión. Estaciona tu coche fuera de la calzada y a cierta distancia de la colisión. Enciende las luces intermitentes de tu vehículo y, muy importante, ponte el chaleco reflectante.
El siguiente paso es colocar los triángulos de emergencia o la luz de emergencia; si el accidente se ha producido en una carretera de doble sentido, debe haber uno delante y otro detrás del accidente, a unos 50 mts cada uno. Así estarás avisando a los vehículos que transitan por el lugar que disminuyan la velocidad y de esta forma no se produzca una colisión en cadena.
Únicamente puedes intentar rescatar a las víctimas si están en peligro de muerte, por ejemplo, si el coche está en llamas o alguien sufre un paro cardiaco.
Avisar
Llama por teléfono a los servicios de emergencia: la guardia civil, la policía, los bomberos, etc. Ellos están preparados para enfrentar estas situaciones, y tienen todo el conocimiento y los equipos necesarios para obrar con asertividad.
Si llamas al 112, recuerda que los cuerpos de seguridad van a llegar más rápido y podrán actuar con mayor eficacia si les das la información precisa.
Tras hacerlo, mantén la serenidad y explica claramente el nombre de la carretera y el punto exacto en el que se produjo el accidente. Haz una descripción detallada de la situación: número de heridos y el estado en que se encuentran.
Socorrer
La rapidez es tan importante como la eficacia al actuar. En este sentido, si la víctima está consciente habla con ella para comprobar su nivel de conciencia. Intenta transmitirle tranquilidad, y explícale que la ayuda viene en camino. Si la persona lo solicita, llama a sus familiares o a su compañía de seguros.
No intentes mover a los heridos para evitar daños, en caso de que haya lesiones internas; y nunca le suministres alimentos, bebidas o medicamentos a las víctimas de un accidente.
Si han perdido la conciencia, debes comprobar sus funciones vitales. Observa si el herido respira con normalidad, o si hay alguna obstrucción en sus vías respiratorias; es frecuente que la lengua ocasione dicha obstrucción.
Acuesta a la persona en el suelo tumbada de lado; a esto se le conoce como posición lateral de seguridad. Evita mover su cuello y, si se trata de un motorista, en ningún momento le retires el casco, solo levanta el visor con cuidado para que pueda respirar mejor.
🔔¿Sabes qué es la Posición Lateral de Seguridad? ¿Sabrías hacerlo si te lo piden cuando llamas al 112? ¡Son 4 pasos! pic.twitter.com/UcYDZk8dT6
— VOSTeuskadi (@VOSTeuskadi) March 26, 2017
Verifica continuamente que la víctima respira hasta que llegue la ayuda. Si deja de hacerlo, coloca a la persona boca arriba y practica la maniobra RCP.
Si hay alguna hemorragia, trata de controlarla haciendo presión directamente en la zona afectada. De ser posible, evita tener contacto con la sangre del herido, usando guantes o en su defecto, una bolsa de plástico o tela limpia. No dejes de aplicar presión y no retires la prenda que uses, aún cuando estén empapadas.
En caso de quemaduras o abrasiones, intenta aliviar el dolor con agua a temperatura ambiente; si no sabes qué hacer, llama de nuevo al 112 y pide orientaciones.
📣Qué hacer cuando se acerca un vehículo prioritario 🚓🚑🚒en servicio urgente
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 9, 2022
🔵Deja libre carril izquierdo
🔵Reduce velocidad
🔵Evita frenazos o giros bruscos
🔵Si es necesario, hazte a un lado, observando y señalizando 🔵Sigue sus indicaciones
❤️Ayúdales a salvar vidas pic.twitter.com/1joIrBsV59
¿Es obligatorio auxiliar a un accidentado?
Efectivamente, socorrer a las personas víctimas de un accidente constituye una obligación moral y un deber ciudadano. Pero además, el Código Penal establece el delito de omisión de socorro en su Artículo 105.
Si alguien, pudiendo ayudar a quien se hallase desamparado y en peligro grave y manifiesto no actúa o no solicita el auxilio de terceros, puede recibir una pena de cárcel de 3 a 12 meses.
Y si quien omite el auxilio es, además, el causante del accidente, se establece una pena de prisión de 6 a 18 meses. Además, si el accidente se produjo por imprudencia, la pena de prisión varía de 6 meses a 4 años.
Es, pues, una obligación auxiliar o solicitar auxilio si sufres o presencias un accidente de tráfico y hay heridos.
Debes ser consciente de la responsabilidad que trae consigo encontrarse detrás un volante, no solo para tu propia seguridad, sino también para la de tus pasajeros, los peatones y la de quienes transitan, al igual que tú, las carreteras.
¡Mucho cuidado con el #efectomirón 👀⚠️!
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 10, 2021
👉Presta atención a la #carretera, no desvíes tu ojos de la vía y controla la #velocidad. La curiosidad puede dar lugar a nuevos siniestros. #CeroDistracción.
🔴La distracción causa 1 de cada 3 siniestros mortales💀 pic.twitter.com/rydICGA8cg
Además de contar con coches equipados con los más modernos sistemas de seguridad, el sistema de renting de coches cuenta, entre sus ventajas, con un seguro a todo riesgo sin franquicia con cobertura de accidentes incluido en la cuota mensual fija.
Disfruta de la mejor experiencia de conducción al mejor precio con el renting. Y recuerda que quien siempre que conduces eres responsable de los daños causados a las personas o los bienes ajenos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta