Desmontando 7 mitos sobre el vehículo eléctrico
De vez en cuando, incluso en pleno 2022, se oye decir a algunas personas que los coches eléctricos son caros, difíciles de adquirir, ineficientes, o hasta peligrosos.
Lo cierto es que nadie puede negar hoy en día que el coche eléctrico es toda una revolución en el ámbito de la movilidad y de los vehículos; y que, además, son una excelente alternativa en cuanto a movilidad sostenible.
Sin embargo, existen todavía esta clase de comentarios, o “mitos” que giran alrededor del coche eléctrico. Por ello, a continuación desmontamos 7 de los mitos más comunes sobre el vehículo eléctrico. A continuación te contamos cuáles son esas falsas creencias sobre los coches eléctricos y por qué no deberías creértelas.
Principales mitos sobre el coche eléctrico
Cuando se inventó el primer tren que superaba los 45 kilómetros por hora, los médicos advertían que el cuerpo humano no lo podía soportar y se desintegraría. De la misma forma, aunque quizás no a estos extremos, hoy en día circulan muchas creencias falsas sobre los coches eléctricos.
Y esto lo decimos porque, cada vez más, los vehículos eléctricos están ganando terreno en el mercado, en un mundo que cada día se decanta más por la movilidad sostenible y amigable con el entorno.
Estos mitos o falsas creencias, surgen sobre todo por desconocimiento, pero para que no caigas presa del pánico, a continuación te explicamos por qué es positivo hacer caso omiso de estas creencias negativas.
¿Por qué se dan los mitos sobre el vehículo eléctrico?
El mismo fenómeno suele ocurrir con toda nueva tecnología que llega al mercado: muchos dudan, bien sea porque escuchan información aquí y allá, o por simple desconocimiento.
Y los coches eléctricos no se libran de mitos y falsas creencias que se les han ido atribuyendo en los últimos años. A continuación te enumeramos algunos de los mitos más sonados sobre los vehículos eléctricos.
Los coches eléctricos son más caros
Toda nueva tecnología sigue una trayectoria económica en la que el precio inicial es más alto. Éste alcanza su máximo y luego empieza a disminuir a medida que la población adopta esta tecnología de forma habitual. Hasta hace relativamente poco podíamos decir que sí, los coches eléctricos eran muy caros.
Pero en la actualidad, el coste de un vehículo eléctrico está cada vez más cerca de igualar el precio de un coche de gasolina o diésel, precio que sabemos que seguirá bajando a medida que los costes de las baterías se reduzcan.
Y no solo eso: el coche eléctrico tiene menos piezas móviles y menos desgaste mecánico, por lo que es menos susceptible a sufrir averías y tiene menores costes de mantenimiento y funcionamiento.
Igualmente, en lo que a lubricantes y líquidos se refiere, únicamente es necesario cambiar los líquidos del parabrisas y los líquidos de los frenos; a esto se le suma que el precio de repostar es mucho menor en los coches eléctricos. Adicionalmente, para ayudar con los altos costes iniciales, el gobierno ofrece muchas subvenciones e incentivos.
La batería de un coche eléctrico no dura
Este es otro de los mitos que mucha gente compra, y comprendemos la preocupación, debido a que esto suele ocurrir y es un problema cuando se trata de otros productos de uso cotidiano, como los móviles, por ejemplo.
Pero al fijarnos en datos sobre cómo ha sido el rendimiento de los automóviles electrónicos comerciales durante los últimos años, es de esperar que las baterías de los coches eléctricos conserven por lo menos el 80% de su capacidad durante mínimo unos 300.000 kilómetros de conducción.
El alcance promedio de los coches eléctricos no es suficiente
Un coche eléctrico tiene una media de desplazamiento diaria de 70 kilómetros, y una carga cubre una media de distancia de 386 kilómetros. Es decir: la carga logra cubrir sobradamente la distancia, e incluso algunos modelos cuentan con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros.
Las cargas de los coches eléctricos son lentas
Los cargadores de los primeros vehículos eléctricos eran algo lentos, pero ya no es así, ya que esto ha estado cambiando durante los últimos dos años.
Ahora, podemos contar con cargadores que consiguen cargar el coche cerca de un 80% en solo 18 minutos. Y por si fuera poco, esperamos que estas cargas se realicen en menos de 10 minutos, gracias a los nuevos materiales para baterías.
Las baterías eléctricas no son reciclables
Varias empresas están explorando alternativas, y es seguro que pronto saldrá alguna que valga la pena y que permita reciclar este componente. Una alternativa sería realizar la conexión de baterías de coches usadas a los sistemas de almacenamiento de energía de la red eléctrica.
Los coches de gasolina son mejores que los coches eléctricos
Este mito está en la base de todos los demás, y es de los más falsos que pueda haber, ya que los coches eléctricos aprovechan entre el 67 y el 77% de la energía que han acumulado en sus baterías.
Por el contrario, los coches a gasolina solamente logran aprovechar un 20% de gasolina para mover las llantas.
La instalación de puntos de recarga es compleja
La instalación de un punto de recarga es algo sencillo, y no requiere muchos trámites, al contrario de lo que afirman algunas personas. Actualmente, muchas empresas incluyen la opción de instalación a la hora de comprar un coche eléctrico.
Recomendaciones sobre el coche eléctrico
Es posible que te atraiga la idea de tener un coche eléctrico. No obstante (y a pesar de que te hemos desmontado los principales mitos sobre los automóviles electrónicos), es posible que dudes a la hora de comprar uno, por lo que puede que pienses que sería mejor apostar por el alquiler de un vehículo eléctrico.
Y te entendemos perfectamente, pues el renting de coches está convirtiéndose cada día más en un acelerador de la movilidad eléctrica.
Posiblemente necesites saber a quién acudir a la hora de alquilar un coche eléctrico en España. Si no sabes por dónde empezar a mirar, desde Renting Finders encontramos el vehículo que buscas, al mejor precio.
Somos especialistas en renting de vehículos eléctricos de larga duración. ¿Quieres conseguir un coche ecológico y eficiente? ¿Te gustaría echarle un vistazo a nuestras últimas ofertas? Si así lo deseas, puedes visitar todas las opciones que te están esperando.
En Renting Finders contamos con las mejores ofertas de renting de coches eléctricos, tanto para particulares, como autónomos, también excelentes ofertas de renting para empresas. ¡Ponte en contacto con nosotros para conseguir el tuyo!
Y es que, definitivamente, el vehículo eléctrico es una excelente opción. No solamente debido a que nos ayudan a transportarnos, sino porque nos permiten ahorrar dinero, tanto en combustible, como en mantenimiento. Y sobre todo, con uno de estos vehículos estarás uniéndote a la revolución de la movilidad sostenible. ¡No esperes más y pásate al renting!
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta