Coches de hidrógeno: ¿Merecen la pena?
En un contexto donde la movilidad sostenible cobra cada vez más relevancia, los coches de hidrógeno se presentan como una alternativa atractiva de cara a los próximos años. Distintos fabricantes están apostando fuertemente por este tipo de combustible, que no genera emisiones contaminantes y puede servir como reemplazo o competencia de los vehículos eléctricos.
Sin embargo, el desarrollo de estos vehículos se encuentra en una fase inicial, en una situación que recuerda a la de los eléctricos hace no demasiados años, con escasos puntos de carga instalados y tratando encontrar el método de aumentar su eficiencia, lo que hace que muchas personas se pregunten si estos automóviles merecen la pena. Para aclarar tus dudas, te contamos las ventajas y los inconvenientes de estos vehículos actualmente.
¿Qué fabricantes están apostando por el hidrógeno?
La fuerte apuesta que están realizando algunas de las firmas por el hidrógeno deja claro que este combustible se postula como una de las opciones del futuro. Si bien prácticamente todas las marcas están dando pasos en esta dirección, existen tres que ya han puesto en circulación un modelo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno:
- La firma japonesa Toyota es una de las que más dinero ha invertido en la movilidad sostenible, y ya comercializa el Toyota Mirai, un coche presentado en 2014.
- Honda, el fabricante del mismo país, puso en circulación el Honda FCX Clarity, convirtiéndose en la segunda marca con homologación para comercializar un vehículo de hidrógeno. Sin embargo, aún no se encuentra disponible en España.
- La surcoreana Hyundai ha invertido fuertemente en el hidrógeno, tanto es así que pretende extraer 3 millones de toneladas de este elemento químico hasta 2035. Su modelo Hyundai Nexo se encuentra en comercialización y tratan de convertirlo en uno de sus buques insignia.
En definitiva, los fabricantes que más están confiando en el hidrógeno como alternativa son firmas potentes y con peso en el sector automotriz. Sin ir más lejos, Toyota es el fabricante que más coches vendió en 2024. Debido a ello, es lógico pensar que distintas marcas empezarán a seguir la estela de estas tres compañías asiáticas, aumentando la inversión en los coches de hidrógeno.
Ventajas de los coches de hidrógeno
Como es lógico, estos fabricantes no apuestan en vano por el hidrógeno como combustible, y es que existen una serie de ventajas que hacen del hidrógeno una opción atractiva tanto para conductores como marcas.
Reducción de emisiones
Uno de los motivos por los que la movilidad sostenible está cobrando tanta fuerza es para reducir las emisiones generadas por la conducción. Al igual que ocurre con los eléctricos, las bajas emisiones de los coches de hidrógeno les permite ostentar la etiqueta CERO de la DGT, colaborando con el medioambiente y pudiendo acceder a cualquier ZBE.
Ayudas públicas en aumento
Uno de los inconvenientes de las pilas de combustible de hidrógeno era lo poco que recibían del erario respecto a las baterías eléctricas. Sin embargo, la financiación por parte del sector público para su investigación y desarrollo ha aumentado notablemente en varios estados, incluyendo el español, a través de iniciativas como el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, con inversiones de hasta 17.000 millones de euros.
Repostaje similar a diesel y gasolina
Uno de los puntos en contra que más se destaca cuando se habla de coches eléctricos es el tiempo de carga, que ronda los 40 minutos en el caso de los puntos de carga rápida. En el caso de las pilas de combustible de hidrógeno, el tiempo de carga medio es, aproximadamente, 8 veces más bajo, siendo lo más habitual que se requiera de unos 5 minutos para ello.
Puntos en contra de los coches de hidrógeno
No en vano se dice que nada es perfecto. Y es que, al igual que ocurre con todas las tecnologías y novedades, el hidrógeno como combustible también sufre de inconvenientes y puntos débiles. Debido a la inversión y los avances tecnológicos, se espera que estas desventajas sean paliadas con el paso de los años, pero no se puede ignorar su existencia a día de hoy.
Hidrogeneras en aumento, pero no suficientes
Para recargar una pila de combustible de hidrógeno es necesario repostar en una hidrogenera, puntos de carga cuyo proceso de repostaje recuerda al de una gasolinera tradicional. Actualmente solo se disponen de poco más de 20 hidrogeneras en España, siendo la mayoría privadas. Cabe destacar que para 2030 se espera disponer de entre 100 y 150 hidrogeneras repartidas a lo largo y ancho del país, pero habrá que esperar para ello.
En el equilibrio está la clave
Uno de los problemas actuales del hidrógeno es que, a día de hoy, aún no se ha logrado encontrar el balance para que este combustible se imponga sobre las baterías eléctricas. Y es que tanto en forma de pila de combustible como en caliente (llamado H2-ICE), al hidrógeno le falta eficiencia, disminuir su volumen y reducir sus costes, lo que hace que aún esté muy verde para ser considerada una alternativa viable para cualquier usuario.
Entonces… ¿merecen estos coches la pena?
Lo cierto es que, como en la gran mayoría de los casos, la respuesta es que depende. Una amplia parte de las hidrogeneras en España se ubican entre Cataluña y Aragón, por lo que si no acostumbras a salir de esas zonas puede que te interese disfrutar de un coche que incorpore esta tecnología tan novedosa. Sin embargo, y siendo fieles a la verdad, lo más aconsejable es esperar a ver cómo se desarrolla este combustible antes de aventurarse, ya que cuenta con un potencial muy elevado que puede alcanzar gracias a la inversión y a la investigación.
En definitiva, distintos fabricantes están apostando por el hidrógeno como combustible, pese a que aún se encuentre en una fase inicial y con un gran margen de mejora. Si bien estos vehículos no están disponibles aún en el renting, esta es la modalidad idónea para ponerte al volante de un vehículo eléctrico, con la misma etiqueta CERO de la DGT y colaborando con el medioambiente en cada uso, a cambio de una única cuota mensual fija con todos los gastos incluidos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta