Por qué poner el climatizador del coche a 27 grados no es buena idea
Para nadie es un secreto que el precio de algunas materias primas se ha disparado en los últimos meses. Esto ha generado que muchos ciudadanos hayan decidido tomar medidas para ahorrar energía, reduciendo al máximo posible los importes de sus facturas energéticas.
A todas estas, la búsqueda por el ahorro ha hecho que la demanda de combustible se haya reducido. Los expertos afirman que esto puede deberse a una reducción de velocidad en los desplazamientos por la autovía; también puede ser la consecuencia de un menor uso del vehículo privado. Sin embargo, estas medidas individuales no son suficientes para optimizar el ahorro y la eficiencia eléctrica.
Por ello, el gobierno aprobó un nuevo paquete de medidas urgentes con el objetivo de contener el gasto energético durante la crisis de precios: entre las nuevas regulaciones, hay una ley que obliga a comercios, almacenes, cines, edificios públicos, etc, a limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado durante el verano, y a 19 grados la calefacción durante el invierno.
Ahora bien, ¿estas medidas afectan a los conductores y usuarios de vehículos privados? ¿También nosotros debemos regular la climatización?
La medida de los 27 grados: ¿nos afecta a los conductores?
Lo cierto es que poner el climatizador a 27° no es necesario; las medidas implementadas por el gobierno solamente afectan a edificios públicos, cines, grandes almacenes… Pero no incluye coches, ya sean públicos o privados.
Esto significa que, al menos de momento, podemos seguir usando el climatizador con total comodidad, según nos apetezca. De hecho, los expertos aseguran que poner el aire acondicionado a 27 grados en el vehículo no tendría mucho sentido, especialmente en verano, cuando los coches aparcados alcanzan unas temperaturas tan altas que se vuelven peligrosas.
En todo caso, ¿cuál puede ser la temperatura idónea para el vehículo? Lo usual es que mantengamos el climatizador por debajo de los 25° y encima de los 20°, para que la temperatura del coche no nos distraiga, sino que más bien nos facilite la conducción.
Debemos recordar que conducir con calor supone un riesgo para la seguridad vial, pues el calor reduce la capacidad de concentración y reacción; lo mismo sucede si la temperatura está muy fría, en cuyo caso también se perjudica la eficiencia del coche (aumenta el consumo de combustible hasta un 20%).
Quiero ahorrar energía: conducir o no conducir con 27 grados
En nuestra búsqueda por ahorrar combustible y energía puede que nos hayamos visto tentados a subir la temperatura del climatizador. Sin embargo, esta práctica no es para nada recomendable. De hecho, algunos la consideran como inviable, pues nos impide conducir con comodidad y seguridad.
Por ello se recomienda que la temperatura del climatizador del coche, tanto en invierno como en verano, se mantenga entre los 20 y 24 grados. Este es el rango que se considera idóneo para mantener la concentración durante la conducción.
Poner el climatizador a 27 grados: una idea terrible
Nuestra recomendación es que evites en la medida de lo posible poner la temperatura del climatizador a 27 grados, pues se ha demostrado que las temperaturas mayores a 23 grados en el coche pueden reducir la capacidad de reacción del piloto. Si deseamos contribuir con el ahorro energético, es mejor que lo hagamos aplicando otros métodos que no resulten peligrosos para nuestra salud.
En conclusión, procura que la temperatura de tu vehículo, ya sea en verano o en invierno, se mantenga en un margen que oscile entre los 20 y los 24 grados.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta