Conoce las matrículas de coches de colores

Rojo, verde, azul, amarillo… ¿Qué significan las matrículas de colores en España?

Las matrículas son uno de los elementos más importantes de los vehículos, y es muy probable que alguna vez las hayas visto de colores como el rojo, azul, amarillo e incluso verde. ¿Alguna vez te has preguntado qué significan o en qué se diferencian? Te lo contamos a continuación, para que tengas claro qué tipos de matrículas circulan en España y qué significa cada color.

matriculas coche colores rojo azul verde amarillo

Sistema de matriculación: ¿cómo funciona en España?

Como todos sabemos, cualquier vehículo en circulación debe llevar matrícula de forma obligatoria. Sin embargo, seguramente te has dado cuenta que hay vehículos con un color de matrícula distinto; de hecho, en la actualidad podemos ver muchas matrículas de diferentes colores. Vale destacar que cada una de ellas tiene un significado concreto, el cual no solo sirve para identificar a los taxis y servicios públicos.

Hace más de 100 años en España empezamos a matricular todos nuestros coches, y desde entonces hemos visto diferentes sistemas de numeración de matrículas. El sistema actual data del año 2000 y está respaldado por el modelo europeo de placas, que puede soportar hasta 80.000 matriculaciones. 

Asimismo, en nuestro sistema es posible catalogar dos tipos de matrículas: extraordinaria y ordinaria. Como su propio nombre indica, la matrícula ordinaria es la que usamos los ciudadanos de a pie, mientras que la extraordinaria sirve para identificar a las entidades y funcionarios del estado.

Los colores de la DGT: una nueva manera de catalogar los vehículos 

Anteriormente, las placas de las matrículas empezaban por la letra de la provincia; así, podíamos entretenernos averiguando de dónde era el coche. Por ejemplo, la B era de Barcelona, la MA de Málaga y así con el resto de provincias. Pero con el tiempo el sistema se ha sofisticado y ahora cuenta con nuevas actualizaciones añadidas por la DGT. 

Gracias a estos cambios, ahora es posible ver matrículas de diferentes colores y no está demás que sepamos lo que significan: las puedes encontrar en blanco, azul, rojo, verde y amarillo. De hecho, desde 2018 se estableció que en España los VTC (Vehículo de Turismo con Conductor) como taxis, junto con los UBER y los Cabify, debían portar matrículas de color azul con las letras en blanco.

¿Qué significa cada color?

Ahora bien, la explicación para cada color es la siguiente:

Matrículas rojas

Las matrículas rojas se utilizan en los remolques o semirremolques de camión, cuyo peso supera los 750 kg (y están autorizados para llevarlo). En este caso, las letras están resaltadas en color negro y podemos ver una R en el lado izquierdo, seguido de un código de 4 cifras y 3 letras. 

Pero no solo los camiones llevan la matrícula roja, pues también usan el color rojo los coches del personal del cuerpo diplomático: altos funcionarios, cónsules y diplomáticos. Para estos casos el fondo es rojo con las letras blancas.  Asimismo, una característica de las matrículas rojas es que podemos distinguirlas en dos categorías: provisionales y permanentes.

Las permanentes son las que utilizan los remolques, específicamente los que superan los 750 kg de peso. Dentro de esta categoría también entrarían las matrículas de los cuerpos diplomáticos. 

Por otro lado, las provisionales sirven para identificar vehículos que cumplan con una de estas tres características: 

  • Se utilizan para los coches que han tenido una baja temporal por transmisión 
  • Para los vehículos nuevos o de segunda mano que han sido importados y que están en proceso de nacionalización
  • Y para los coches que se usan para pruebas técnicas y ensayos (FV). 

En estos casos, las letras y números se resaltan en color blanco. En la matrícula también se indica su fecha de validez, que usualmente tiene una duración de un año. 

Matrículas amarillas

Esta es una de las categorías menos comunes y más difíciles de encontrar. Estas matrículas se utilizan para identificar a los cuadriciclos ligeros, es decir, coches muy pequeños de motor, masa y equipamientos limitados. A nivel de diseño, estas matrículas son rectangulares y tienen un fondo amarillo oscuro, mientras que sus caracteres se resaltan en color negro. 

Matrículas azules

Se trata de las matrículas más recientes del parque móvil. Las matrículas azules se empezaron a implementar en el 2018 y su objetivo es identificar a los taxis y a los VTC (vehículo de transporte con conductor). Las matrículas tienen el fondo de color azul intenso y los caracteres están resaltados en color blanco. Además, siempre se colocan en la parte posterior del vehículo.

Sin embargo, las matrículas azules, si llevan las iniciales OI, también se usan para identificar a una organización internacional como la OMS o la ONU. 

Matrículas blancas

Las matrículas blancas son las más comunes. Todos los coches privados están obligados a portar esta matrícula en España. Vale resaltar que algunos vehículos de administraciones públicas también usan matrículas blancas, pero se distinguen por tener números y letras que representan a cada institución. 

Matrículas verdes

Los ciudadanos de la UE tienen el deber de matricular su vehículo en el estado donde reside, pero este proceso puede tardar. Por tanto, mientras se lleva a cabo la gestión de matrícula, se utilizan unas identificaciones de color verde que indican que el coche es importado del extranjero y que aún no tiene la matrícula española que le corresponde. 

Vale destacar que, como sucede con las matrículas rojas, las verdes también se dividen en permanentes y provisionales. En el primer caso, se trata de los coches pertenecientes a las oficinas consulares, cuyas letras son “CC”; en el otro caso, se aplica el color verde para los vehículos nuevos de origen extranjero que están en espera de la matriculación definitiva.

Como puedes ver, cada color tiene un significado, el cual está respaldado por la DGT y otras instituciones. Ahora ya podrás reconocer y diferenciar los colores de las matrículas de los coches y vehículos de todo tipo del parque móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo en Renting Finders

Entradas relacionadas

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

O llámanos tú al
91 198 75 45

Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h