Estas son las multas de la DGT por llevar la compra suelta en el coche
¿Has dejado las bolsas de supermercado en el asiento trasero de tu coche porque tenías prisa? Aunque es algo común, muy pocas personas saben que esto representa un riesgo para los conductores y pasajeros. Además, conforme la normativa vigente en España, esta práctica te puede costar una multa de hasta 200 euros, en función del tipo de sanción que cometas.
Según advierte la DGT (Dirección General de Tráfico), llevar la compra suelta dentro de un vehículo, así como cualquier otro bulto o paquete suelto que pueda caer o desplazarse de manera peligrosa, comprometiendo la integridad del conductor o pasajeros, puede conllevar una multa de hasta 200 euros.
Desde el renting de coches queremos ayudarte a evitar errores que pueden llegar a costarte mucho dinero, así como posibles accidentes y prácticas que ponen en riesgo tu salud. A continuación te detallamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de sanciones y qué hacer para evitarlas.
Un riesgo para la seguridad vial
El artículo 14 del RGC (Reglamento General de Circulación) específica que la carga que va dentro de un vehículo debe estar dispuesta de forma que no pueda: “arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa” así como tampoco “comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas”
Así que, aunque esta parezca una práctica completamente inofensiva, en España es causa de accidentes en carretera que ocasionan daños tanto a las personas como al vehículo. Esto debido a que puede acarrear consecuencias graves como golpes producidos por objetos que salgan disparados ante frenazos, obstrucciones en la vía o pérdida de control del vehículo.
Tipos de multas de la DGT por llevar la compra suelta
Incumplir este reglamento puede causar distintas sanciones de tráfico que la DGT clasifica según su gravedad. A continuación te explicamos las faltas en las que podrías incurrir y cuánto te costaría cada una:
Paquetes sueltos
Como bien lo señala el artículo 14 de la RGC, llevar paquetes sueltos en los asientos de los coches es un motivo de multa. En este caso la sanción de tráfico impuesta por la DGT es de 200 euros para el conductor del vehículo.
Esto aplica para las bolsas de la compra u objetos colocados en los asientos como bolsos, paquetes, regalos o cualquier cosa que pueda salir proyectada durante un accidente. Recuerda que todo lo que vaya a estar en los asientos debe ir debidamente asegurado.
Comprometer la estabilidad del vehículo
Otro de los supuestos del artículo 14 del RGC señala que la carga que lleves en tu coche no debe comprometer la estabilidad. Si esto ocurre puedes llegar a recibir una multa de 200 euros.
Aunque es poco probable que esto pase solo con las bolsas de la compra, es importante tenerlo en cuenta. Si llevas algo más pesado en alguno de los lados del coche puede verse comprometido su buen funcionamiento.
Manipular objetos dentro del coche
Aunque esto no está estipulado en el RGC, las autoridades consideran que manipular objetos mientras conduces es un riesgo. Es por esto que la multa a esta infracción es de 80 euros. Perder la atención mientras estás al volante puede causar un accidente de tráfico grave.
Dificultar la visión y la movilidad
El artículo 18 del RGC indica que, mientras están al volante, los conductores están obligados a:
- Mantener la libertad de movimiento
- El campo de visión
- Y la atención en la vía de forma permanente
Esto se establece así con el fin de permitirles maniobrar con facilidad ante cualquier incidencia. En los viajes de fin de semana o de verano es común aprovechar cada pequeño espacio para llevar todas las cosas necesarias. En este caso debes procurar asegurar muy bien los objetos que vayas a llevar fuera del maletero, porque de otra forma la multa a la que puedes enfrentarte asciende hasta los 200 euros.
Superar la masa autorizada en el coche
Es difícil que esto pase con la compra, pero es importante considerar que la multa de la DGT por esta sanción puede ir desde los 300 hasta los 4.000 euros. Así que no está de más tener cuidado cuando vas a cargar el coche.
Obstaculizar la vía
Si alguna de las cosas que llevas sueltas en el coche termina en la vía puedes afrontar una multa de 500 euros. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tipifica esta sanción como muy grave.
Dejar la compra en el suelo
La DGT no solo impone multas por llevar la compra suelta en el asiento trasero, dejar las bolsas en el suelo al lado del coche después de salir del supermercado se considera como una obstrucción en la vía, por lo tanto está sancionado.
El artículo 14 del RGC indica que está prohibido dejar sobre la vía objetos que puedan “entorpecer la circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar las condiciones para realizar estas maniobras”. Esta acción está considerada como una sanción de tráfico leve y la multa estipulada es de 80 euros.
Estas sanciones no son como las multas de la DGT que quitan puntos del carnet, sin embargo siempre debes procurar no quebrantar las políticas de tránsito. De esta manera haces que las carreteras sean lugares seguros para todos.
Principales riesgos de llevar la compra suelta en el coche
Aunque el objetivo es librarse de las multas, también es importante evitar estas prácticas para garantizar la seguridad en las vías. Puede que el simple hecho de poner las bolsas en el asiento trasero o llevar cargas no parezca nada grave, pero en realidad puede causar situaciones de peligro:
- Efecto elefante: La DGT explica que, mientras se está en movimiento, un objeto puede multiplicar proporcionalmente el valor de su masa. Entonces, si dejas suelto un litro de leche y das un frenazo a 50 km/h corres el riesgo de ser golpeado por un proyectil de 50 kg.
- Atasco de los pedales: Los objetos pequeños, como las frutas o verduras, pueden deslizarse por el suelo y llegar hasta los pedales. Cuando esto sucede se ve afectada la función de los pies, lo cual provoca la pérdida de control del coche.
- Cambios en el comportamiento del coche: Llevar cargas que superen el límite de masa de tu vehículo puede afectar aspectos importantes como la aceleración, distancia de frenado y tracción de los neumáticos.
La solución en el renting de coches
Como habrás podido deducir, la mejor solución para evitar las multas por llevar la compra suelta es apostar por un coche con un maletero espacioso. De esta forma, podrás llevar las bolsas de la compra o cualquier otra carga de forma segura y cómoda, sin que supongan un riesgo para tu seguridad.
¿Estás buscando el coche ideal? Desde el renting de coches para particulares te lo ponemos fácil para que puedas escoger entre una gran variedad de modelos adaptados a tus necesidades, gustos y presupuesto.
Si necesitas un coche con espacio para guardar tus compras sin problemas, o bien un vehículo de carga para transportar mercancía, en Renting Finders podrás encontrar la opción que busques al mejor precio y con todos los gastos de seguro, mantenimiento e impuestos incluidos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta