Glosario de términos

AEA – automovilistas europeos asociados

Automovilistas Europeos Asociados o AEA es una organización de defensa de los automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Desde 1992, se encarga de proteger los intereses económicos y sociales de sus asociados, así como ofrecerles información y asesoramiento en todo aquello relacionado con los automóviles.

¿Cuál es la función de AEA?

AEA responde a preguntas relacionadas con los vehículos, como si se puede sancionar al conductor por tener el carné de conducir caducado, si se puede aparcar una furgoneta mixta de empresa en una zona de carga y descarga o cómo se puede cambiar la titularidad de un vehículo de manera económica.

En definitiva, Automovilistas Europeos Asociados resuelve dudas referentes a temas relacionados con multas de circulación, reparaciones defectuosas, garantías de talleres, tasación de vehículos, accidentes y responsabilidad de colisión, entre otra serie de cuestiones.

Además, esta organización cuenta con una larga trayectoria en la que ha obtenido logros como que Fiat asuma el coste de un vehículo fuera de garantía, que se le condene a un concesionario por el retraso en una entrega de un coche, que un concesionario reembolse 39.620 euros a uno de sus socios por no instalar un extra valorado en 180 euros en su vehículo o que las aseguradoras asuman el IVA de las reparaciones en los coches de empresa. 

Por otro lado, AEA mantiene a sus socios actualizados con los temas más candentes relacionados con el sector automovilístico y los conductores. Además de resolver dudas relacionadas con casos reales, publica estudios y campañas como “La multa en España”, “Las carreteras más peligrosas”, seguimientos de alertas y quejas por la conservación de las carreteras, y envía a sus socios boletines informativos vía SMS y email.

Asimismo, ofrece a sus socios servicios jurídicos que tienen por objetivo proteger los intereses de sus asociados en asuntos como recursos de multas, accidentes de tráfico, compraventa de vehículos, consultas y asesoramiento, conflictos con aseguradoras y reclamaciones a talleres, gasolineras, ITV, autolavados y empresas de alquiler, entre otros.

Esta asociación cuenta con un equipo jurídico compuesto por abogados especializados que estudia los casos que les presenten sus socios, para reclamar sus derechos ante administraciones y terceros.

¿Cómo se financia AEA?

Automovilistas Europeos Asociados se financia mediante la cuota de sus socios y no recibe ningún tipo de subvención por parte de las instituciones públicas ni privadas. Esto es así debido a que quieren proteger los intereses de sus asociados y poder seguir realizando su labor de forma totalmente independiente.

La cuota de socio es de 65 euros al año por vehículo el primer año. El segundo año la cuota desciende a 52,20 euros al año. El precio está exento de IVA y tienen una cuota especial para flotas de vehículos. Aunque cualquier persona que no sea socio puede formular su pregunta por 25 euros, a través de lo que denominan “Consulta Express” y se comprometen a resolverla en un periodo de 24 horas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h