GLosario de términos

Alquiler

El alquiler representa la cesión de un bien o servicio por un tiempo y precio determinado  mediante un contrato y condiciones entre ambas partes involucradas.

Hay empresas que se dedican al alquiler de bienes inmuebles, muebles, salas de conferencia, coches o también servicios de streaming, entre otros bienes y servicios. En todos los casos, hay un acuerdo entre ambas partes durante un periodo de tiempo a cambio de un precio o renta.

Una empresa de alquiler de coches ofrece vehículos por un periodo de tiempo a cambio de una cuota. Estas empresas suelen estar ubicadas en las inmediaciones de un aeropuerto o las estaciones de autobús o tren, y por lo general, disponen de una página web para poder hacer la reserva del coche que te interesa.

Dentro del alquiler de coches podemos hablar de diferentes tipos de arrendamiento. Por un lado, aquellas empresas que tienen su propia flota de coches para su alquiler y un establecimiento físico. Un segundo grupo de empresas que funcionan de intermediarias para el alquiler de un coche entre los usuarios y las empresas de alquiler con su propios coches, estas compañías negocian los mejores precios. Por último, hablamos de las empresas que ofrecen servicios de renting, alquiler por un periodo de tiempo más largo.

¿Diferencias entre alquiler, renting y leasing de coches?

Existen diferentes opciones para el alquiler de un coche por días, meses e incluso años. En el caso de empresas de alquiler de coches, este servicio es de duración corta, por días, pudiendo llegar a un mes. En este tipo de alquiler los coches están en constante rotación.

Por otro lado, puedes estrenar un coche nuevo sin la necesidad de pagar su importe total con el renting o el leasing. Pero existen diferencias entre estos tipo de alquiler.

  • Renting: es un tipo de alquiler a largo plazo, entre 2 y 5 años. Los coches de renting contratados tienen incluidos todos gastos derivados del coche en la cuota mensual: mantenimiento, averías, seguro a todo riesgo, impuestos e ITV. 
  • Leasing: existen diferencias entre el renting y el leasing. Mientras que el renting se considera un contrato de arrendamiento, el leasing se considera una operación financiera, en la que una vez que termina el contrato puedes adquirir el vehículo, abonando el valor residual del coche.

¿Cuál es el mejor tipo de alquiler de coches?

Siempre dependerá de las necesidades de tu empresa, si eres un particular y, si quieres comprar el coche al finalizar el contrato. El leasing no es una opción rentable para particulares, en cambio para las empresas es una opción interesante a la hora de adquirir o renovar su flota de coches, por el ahorro que supone y las ventajas fiscales que tiene.

El alquiler y el renting están disponibles tanto para empresas, autónomos o particulares. El alquiler de coches te facilita disponer de un coche por un plazo corto de tiempo. El renting, al ser una operación de arrendamiento, no requiere la figura de una entidad bancaria, y te permite cambiar de coche cada pocos años con las últimas tecnologías.

top