GLosario de términos

ASNEF

La adquisición o compra de vehículos se puede hacer a través de diferentes medios, hablamos de leasingrenting y fórmulas de alquiler distintas a las convencionales, pero nos preguntamos, ¿es posible la compra o alquiler de un coche estando en la lista de ASNEF?

Tener deudas pendientes y estar en el registro de la ASNEF puede ser un inconveniente cuando quieres adquirir un coche de renting. 

Si estas en el listado de ASNEFno formalizamos contratos en Renting Finders

Y es que para acceder a este tipo de servicios te van a exigir el cumplimiento de unos requisitos. Todo para saber de la solvencia económica que dispones frente al alquiler de un vehículo. 

Una de las condiciones más importantes para poder firmar uno de estos contratos y disponer de un nuevo vehículo, es demostrar ante la compañía de renting que tienes la suficiente capacidad como para afrontar el pago de las cuotas durante el tiempo que se haya establecido en el contrato de renting del coche.

Para esto te van a solicitar documentos como, por ejemplo, tus tres últimas nóminas y la declaración de la Renta que hayas presentado el año anterior. Y como hemos dicho al principio, tener deudas pendientes pueden suponer un problema, tanto en el alquiler como en la compra de vehículos.

Uno de los primeros lugares al que acudirán las empresas ante el renting de un coche, es a ASNEF, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, que tiene un listado con aquellas personas de las que se ha notificado que tienen una deuda pendiente.

Por ello, siempre que alguien va a pedir un crédito, las entidades y empresas recurren al listado del ASNEF para concederlo o negarlo. Si tú apareces en el ASNEF, sea por la cantidad que sea, puedes tener algunas restricciones en el momento de conseguir un vehículo de renting.

¿Es posible acceder al renting de un coche estando en el registro de ASNEF?

La respuesta es que depende. Los vendedores y las empresas pueden decidir una u otra cosa. A pesar de figurar en el ASNEF te pueden llegar a conceder un contrato de renting. Por lo general no suelen querer correr riesgos de rentabilidad. 

Nuestra primera recomendación es que hagas lo posible por dejar de aparecer en el ASNEF. Así te evitarás problemas en el futuro, no solo con el renting, si no con cualquier compra o actividad en la que necesites financiación. La manera de hacerlo es pagando la deuda y demostrándolo ante el ASNEF para que te eliminen de la lista de deudores.

Hay otros métodos como solicitar un minicrédito digital para demostrar que tienes solvencia económica ante la compañía de renting. Esos minicréditos apenas tienen requisitos y te darán el dinero necesario para disponer de un vehículo nuevo, aunque estés en el ASNEF. Pero te endeudarán aún más.

Otra opción es negociar de forma directa el renting del coche explicándole la situación a la empresa y proponiendo el pago de algunas cuotas del vehículo de renting por adelantado como una garantía de tu intención de pago. Es posible que añadan algunas restricciones adicionales por su seguridad económica.

Sin embargo, cualquiera de estas opciones conlleva riesgos. Solicitar un microcrédito quizá te ayude a solventar el problema. Aunque al final estarás añadiendo una deuda más a tu situación económica, sumándose con las que ya tienes en el registro de la ASNEF.

Nuestra recomendación es que dediques un tiempo a reflexionar acerca de tu situación económica y laboral. Tratar de pagar la deuda que aparece en la lista de ASNEF te ayudará muchísimo antes de realizar cualquier contrato de renting.

Si lo consigues podrás acceder a uno o varios vehículos de renting sin restricciones. Además de otros productos financieros que pudieras necesitar más adelante y que requieran un expediente libre de impagos.

top