Glosario de términos

Cambio secuencial

El cambio secuencial es un tipo de caja de cambios a medio camino entre el cambio automático y el cambio manual. Cuenta con un embrague y una palanca de cambios, con la que el conductor puede cambiar de marcha.

Al contrario de lo tradicionales, el cambio secuencial no tiene una posición determinada para cada marcha, sino que se mueve de arriba abajo. De este modo, cuando se empuja hacia arriba el sistema sube una marcha, y cuando se empuja hacia abajo este reduce una marcha. 

¿Qué es una caja de cambios secuencial?

Una caja de cambios es secuencial cuando sus velocidades tienen que continuar una secuencia determinada, es decir, para cambiar de marcha hay que ir de una en una, tanto para subir como bajar la marcha. 

La palanca posee un movimiento longitudinal hacia delante o hacia atrás. El accionamiento es mucho más rápido y preciso porque se evita tener que realizar largos recorridos, así como las imprecisiones de la palanca en forma de “H”.

La estructura interna de una caja de cambio secuencial es distinta a las convencionales, ya que se utilizan engranajes con dientes rectos. Aunque existen vehículos que tienen cajas de cambio de tipo secuencial para automatizar una caja de cambios convencional.

¿Cómo funciona el cambio secuencial?

Un coche con caja de cambios secuencial no difiere demasiado de una caja de cambios manual, por lo que su funcionamiento resulta muy sencillo. Para subir de velocidad tan solo hay que accionar la palanca hacia delante, y hacia atrás para bajar de velocidad. Aunque hay algunas cajas de cambios de este tipo configuradas a la inversa, como la del Mazda 3, ya que hacia arriba se baja de marcha y hacia abajo se sube.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al igual que una transmisión manual, el cambio no se produce si las revoluciones no se corresponden con la velocidad. Cuando en un vehículo se decide utilizar el modo secuencial, existen dos posibilidades: el cambio puede funcionar de manera automática o de forma manual.

En el caso de que se produzca el cambio automáticamente, éste se producirá al mayor número de revoluciones posible, en cambio, en el modo manual se puede efectuar a otros niveles de revoluciones. En cualquier caso, en ningún momento se fuerza el motor porque el cambio secuencial sólo se efectuará cuando el coche esté en la velocidad adecuada para ello.

Ventajas del cambio secuencial

Las cajas de cambios manuales son mucho más eficientes que las automáticas, ya que permiten gestionar de mejor manera los recursos del motor, así como permiten disfrutar de una conducción mucho más dinámica y personal.

Los cambios secuenciales van un paso más allá. Estos reducen el tiempo necesario para realizar cada cambio, ya que los engranajes actúan más rápidamente. Es por eso que en el mundo de la competición el cambio secuencial es el más utilizado.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h