Glosario de términos

Carsharing

El carsharing se puede definir como el alquiler de un vehículo cuyo coste depende del tiempo que lo utilizas. El alquiler de coches convencional lleva funcionando muchos años, sin embargo, este tipo de servicios no da la opción de alquilar el coche por menos de 24 horas.

Si no necesitas disponer de un vehículo en tu día a día, sino en ocasiones puntuales, la mejor opción es optar por el carsharing cuando sea necesario. De este modo, te evitas los problemas y gastos derivados de tener un coche en propiedad. Además, el carsharing contribuye a que cada vez más personas prescindan del uso de un vehículo propio para desplazarse, sobre todo en las grandes ciudades.

A veces es necesario el uso de un coche para realizar una escapada o desplazarse a algún lugar donde no llega el transporte público. En estas situaciones es cuando uno se plantea si merece la pena comprar un vehículo y pagar un seguro y una plaza de aparcamiento para usarlo una o dos veces al año. El carsharing surge como respuesta a esta problemática.

Ventajas del carsharing

  • Contribuyes a la movilidad sostenible: esta modalidad de alquiler ayuda a reducir el número de coches en circulación. Por lo general, estos vehículos suelen ser de tipo eléctrico, por lo que presentan un nivel nulo o reducido de emisiones y están exentos de pago de impuestos de aparcamiento, aunque tendrás que hacerte responsable de la multa en caso de aparcarlo mal.
  • Reduces gastos: la compañía de carsharing suele tener tarifas por minuto, hora o día, o bien por kilometraje, y únicamente se paga por el tiempo de uso. También existe el carsharing corporativo para el traslado de empleados, con el cual algunas empresas pueden ahorrar reduciendo su flota de vehículos.

Cómo funciona el carsharing 

Normalmente, las empresas de carsharing están ubicadas en grandes ciudades y los coches han de reservarse con un mínimo de 20 minutos de antelación. Para poder utilizar este tipo de vehículos hay que tener un smartphone y acceso a internet:

  • Registro: entra en la web de la empresa de carsharing y regístrate en la web. Aquí se valida el permiso de conducir y se rellena el perfil de usuario. Para poder seguir con el proceso hay que leer y aceptar las condiciones del servicio.
  • Descarga de la app: Es necesario descargarse la app de la empresa de carsharing, puesto que esta permite localizar el vehículo disponible más cercano a tu ubicación.
  • Apertura del vehículo: el coche se abre a través de la app descargada o una tarjeta electrónica.
  • Aparcamiento del coche: al llegar al destino previsto y aparcar el coche de manera correcta, has de confirmar el fin de trayecto y uso del coche mediante la app. Así, el coche quedará a disposición de otro usuario.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h