Glosario de términos

Cilindrada

La palabra cilindrada la asociamos inmediatamente con coches deportivos, porque indudablemente está ligada a la potencia del motor. Sin embargo, este concepto está relacionado con el desempeño de cualquier coche de motor de combustión interna.

La cilindrada hace referencia al volumen total de cilindros de un motor. Los cilindros son los encargados de hacer la combustión por donde se mueve un pistón, cada uno de ellos tiene una cámara en la que se mezcla el aire y el carburante para luego comprimirse. Por lo general, la capacidad del cilindro se mide en centímetros cúbicos o litros. Nos encontramos con dos tipos de mediciones:

Cilindrada unitaria: se corresponde con el volumen, entre el punto muerto superior (PMS) y el punto muerto inferior (PMI), barrido por cada pistón del motor en su desplazamiento. La cilindrada unitaria ideal está entre 400-600 cm3.

Cilindrada total: es el resultado de multiplicar la cilindrada unitaria por el número total de pistones del motor. El resultado lo dividimos entre 1000 y así determinamos la potencia del motor en centímetros cúbicos.

En teoría, cuanto mayor es la cilindrada, mayor es el combustible que se quema y por tanto, mayor es la potencia del coche, en la práctica, entran en juego otros factores que determinan la potencia final.

Los coches han sufrido avances significativos en muchos componentes y la propulsión sigue obedeciendo al mismo principio, la cilindrada. No obstante, este proceso de quemar combustible para generar potencia se ha optimizado.

Los motores nuevos han incorporado sistemas de inyección, se han hecho pequeños pero más eficientes, porque han incorporado diseños inteligentes para aprovechar mejor la cilindrada.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h