Glosario de términos

Control de tracción ASR

El control de tracción o ASR  forma parte del sistema de seguridad ya integrado en los vehículos. Fue creado por la marca multinacional de Bosch en el año 1986 con la intención de reducir el elevado número de los accidentes de coches.

El sistema evita la pérdida de adhesión y agarre de las ruedas durante la aceleración que se puede dar en circunstancias meteorológicas extremas de nieve, lluvia, humedad o cuando el asfalto no está en buenas condiciones. Mediante su activación se pretende que el conductor no pierda control sobre el vehículo y por consiguiente evitar un accidente o cualquier tipo de impacto. 

Funciones principales del control de tracción

Cuando el motor del vehículo transporta una fuerza superior a la que éste puede soportar se produce una pérdida de control sobre el coche. Entonces éste sistema de seguridad se activa siguiendo un procedimiento. 

Para ejercer su funcionamiento el control de tracción se apoya en los sensores y en el sistema de frenos ABS. De tal forma que, si al aumentar la velocidad una de las llantas del coche girara  más de lo debido el sistema de tracción se activa y pueda ejercer sus funciones:

  • Disminuir la inyección innecesaria de combustible hacia uno o varios cilindros.
  • Frenar una de las ruedas del coche, cuando esta no se adhiere de forma correcta. 
  • Anular más de 60 segundos la chispa que genera el encendido del vehículo.  

Tipos de control de tracción

En el sector automovilístico existen principalmente dos tipos de control de tracción. Los que se encargan de reducir la potencia del propulsor cuando identifican que el neumático no se adhiere correctamente al asfalto y los que trabajan en el sistema de frenos.

Tanto en uno como en otro los sensores ABS actúan de forma fundamental porque, gracias a ellos, el motor detecta si las ruedas no soportan la velocidad y el peligro de que no logren adherirse correctamente al asfalto.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h