Glosario de términos

Diésel azul R33

El Diésel R33, gasóleo azul o BlueDiesel R33 es un nuevo combustible que tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes en un 20%. Bosch y Volkswagen han apostado por este combustible, pero todavía está pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades europeas y la aprobación de la conformidad con la norma DIN EN 590, o lo que es lo mismo, que se certifique que el BlueDiesel R33 es compatible y puede utilizarse sin riesgo en cualquier vehículo diésel. 

Este combustible tiene un ingrediente fundamental que es el aceite reciclado tras el uso en las cocinas y otros usos industriales. Aunque en estos momentos no se comercializa en España, en países como Alemania ya ha comenzado su expansión tras superar diferentes programas y ensayos experimentales en los que se han confirmado sus beneficios y compatibilidad con diferentes motores diésel. Sus principales impulsores son el Grupo Volkswagen y Bosch, contando además con la colaboración de socios estratégicos para su distribución como son Shell, Neste y Tecosol.

El BlueDiesel R33 en realidad es un biodiésel más limpio que el resto. Las primeras comprobaciones aseguran que permite reducir en un 20 por ciento las emisiones de los coches Diésel, gracias a su mayor porcentaje de biocombustible. Para ello, esta nueva fórmula R33 añade más de un 30 por ciento de residuos y parafinas, que proceden de aceites de cocina reutilizados, lo que sirve al mismo tiempo para mitigar el impacto en el medio ambiente.

El resto, menos de un 70%, sería diésel procedente del petróleo convencional, al que se suman como siempre diferentes aditivos. Es decir, mientras el actual B7 que hay en las gasolineras cuenta con un 7% de biodiésel, este BlueDiesel R33 elevaría ese porcentaje hasta al menos el 33%. 

Ventajas e inconvenientes del diésel azul o diésel R33

  • Reduce las emisiones de los coches diésel en un 20% respecto al diésel actual que está disponible en las gasolineras. 
  • Al emplear aceites de cocina reutilizados, el diésel azul también contribuye a reducir el impacto que estos aceites generan en el medio ambiente
  • Pierde propiedades a corto plazo.
  • Es más caro que el diésel actual.
  • Presenta un riesgo mayor de congelación a bajas temperaturas.
  • Al no ser una combustión tan limpia deja algunas impurezas que pueden acabar provocando averías en inyectores, pistones, bielas, etc.

Vehículos que pueden utilizar el BlueDiésel R33

El BlueDiesel R33 está certificado según la normativa DIN EN 590, por lo que se trata de un combustible estándar que cumple con todos los criterios de calidad y que es válido para todos los vehículos diésel. Además, la Unión Europea ya le ha dado el visto bueno como biocombustible compatible con todos los coches propulsados por un motor diésel, independientemente de su antigüedad.

Disponibilidad del BlueDiésel R33 en gasolineras

A pesar de que ha pasado todos los controles para su uso, el BlueDiésel R33 todavía no dispone de una fecha exacta para su llegada a las gasolineras españolas, puesto que de momento no está homologado para la venta en las gasolineras europeas. No obstante, como su expansión está siendo muy positiva, se prevé que muy pronto llegará a nuestro país. Por otro lado, tampoco se conoce cuál será su precio definitivo, aunque se sabe que será algo más caro que el diésel tradicional.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h