GLosario de términos

GLP – gas licuado del petróleo

El Gas Licuado de Petróleo es un tipo de combustible que consiste en la unión de elementos presentes en el gas natural o diluido del petróleo, se fabrica con una mezcla de propano y butano a presión.

El GLP es uno de los combustibles alternativos más usado por los vehículos en el mundo, por sus ventajas económicas y ecológicas respecto a la gasolina y el gasóleo, marcas como Citroën, Ford y Opel utilizan en sus coches las variantes del GLP.

Los vehículos de GLP tienen una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros, a lo que suma la capacidad que ofrece el depósito de gasolina. Hay que destacar que el consumo de GLP es mayor que el consumo de gasolina, con los mismos litros se hacen más kilómetros con gasolina que con GLP.

¿Cómo funciona el GLP en el coche?

Un vehículo de GLP dispone de dos depósitos de carburante separados, uno para la gasolina y otro para el Gas Licuado de Petróleo, dispone de dos sistemas de inyección específicos.

El motor de un coche GLP es bifuel y está capacitado para funcionar con ambos combustibles. También es posible adaptar el coche a un vehículo de GLP en un taller autorizado, éste se suele instalar en el espacio de la rueda de repuesto .

Un vehículo de GLP arranca en modo gasolina, pero el conductor puede cambiar a GLP en cualquier momento gracias al control de selección.

Ventajas de GLP

  • Mayor duración del motor: el GLP tiene una combustión más limpia que no deja restos, por lo que aumenta la vida útil del motor. El aceite conserva sus propiedades durante más tiempo y el mayor octanaje facilita un funcionamiento suave sin vibraciones.
  • Mayor autonomía: al contar con dos depósitos los vehículos tienen mayor autonomía.
  • Más económico: el GLP es un carburante más económico.
  • Etiqueta ECO: los coches GLP llevan distintivo ECO.

¿Hay suficientes estaciones de GLP?

En España hay más de 500 estaciones que surten GLP. Empresas como Repsol, Cepsa, Bp o Shell disponen de surtidores para este tipo de combustible para vehículos GLP. En el territorio nacional el GLP cuenta con una infraestructura  de repostaje más amplia que el gas natural o los vehículos eléctricos. Sin embargo, estos surtidores no están estandarizados.

top