Glosario de términos

GNC – gas natural comprimido

El GNC o gas natural comprimido es un gas natural que se almacena a altas presiones, entre 200 y 250 bares. Es un combustible alternativo a la gasolina y al gasoil que se utiliza en los coches.

Su mayor ventaja es que es mucho más limpio para el medioambiente que un combustible fósil, ya que produce mucho menos dióxido de carbono. En España, ya empiezan a haber estaciones para abastecer a los vehículos que utilizan este sistema, aunque todavía siguen siendo menos frecuentes que los de gasolina o diésel. 

Cómo se obtiene el gas natural comprimido

El gas natural comprimido procede de los yacimientos naturales de gas. Y gracias a uno de sus componentes, el metano, puede ser utilizado como combustible para vehículos. Cabe destacar que tanto el tipo de yacimiento del que es originario el gas, como la empresa que lo trata, influyen en la composición final del GNC.

El gas tiene origen orgánico, por eso se le considera como una fuente de energía fósil. Para detectar dónde se encuentran las bolsas de gas, se procede a analizar la composición del suelo. Una vez se detecta la bolsa se elabora su extracción. Si no hay petróleo, bastaría con una canalización con bombas para extraerlo a la superficie. En caso de haber petróleo habrá que separarlo mediante un método mecánico.

Una vez se obtiene el gas natural, este se comprime y almacena en bombonas. No necesita ser tratado ni refinado para su uso, como ocurre con el petróleo. La razón es que los motores térmicos pueden procesar el gas crudo como combustible, independientemente del tipo de vehículo.

Repostaje de gas natural comprimido

Desde el año 2018, cada vez son más los vehículos que utilizan gas natural comprimido. Los motivos principales son el mayor ahorro de coste económico para el conductor respecto a coches con motor a gasolina y por su menor impacto en el medio ambiente.

El GNC tiene un gran potencial para convertirse en una de las mejores propuestas a tener en cuenta como futuro combustible habitual en los coches. Sin embargo, a día de hoy son pocas las estaciones para repostar, así como las opciones de poder repostar en casa. En España existen ya 64 estaciones dónde puedes repostar tu coche de GNC, 17 de las cuales se encuentran en Madrid, 12 en Barcelona, 3 en Valencia y 2 en Sevilla. 

Actualmente se siguen construyendo otros 39 puntos de repostaje de gas natural comprimido, por lo que en breve habrá más de 100 estaciones en el Estado. Por otro lado, se está barajando la posibilidad de repostar con el mismo gas que se utiliza habitualmente para la vivienda.

Precio del gas natural comprimido

A diferencia de otros combustibles, el precio del gas natural comprimido no está marcado ni por el Estado, ni por otro organismo, es decir, el precio es libre. A pesar de esto es bastante homogéneo en todo el territorio y su variación es mínima. Suele oscilar entre los 0,639 €/kg de Cádiz y los 0,980 €/kg de Guipúzcoa.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h