Glosario de términos

Juego radial

El juego radial es la distancia existente entre un anillo o aro y el elemento rodante. Se calcula de forma perpendicular en relación con el centro del rodamiento.

El juego radial forma parte de los juegos internos del coche, al igual que el juego axial. El rendimiento de los juegos internos influye en el sistema operativo de los rodamientos.

Cambios en el juego radial

Los cambios en el juego radial pueden incidir negativamente en el funcionamiento mecánico de los coches.

En caso de tener que cambiar el rodamiento; una vez que este ha sido instalado, el juego radial es menor de acuerdo al ajuste de los anillos sobre el eje. Esta reducción dependerá de los diversos rodamientos y sus tamaños. Es importante saber que el cambio después del montaje es de un 70 a un 90%.

Otro cambio común en el juego radial se debe al aumento de la temperatura. El funcionamiento del rodamiento y el calor ambiental influyen en la disminución del juego radial.

¿Cómo medir el juego radial de un rodamiento?

Medir el juego radial de los sistemas de rodamiento de los coches es un proceso sencillo. Para realizar esta medición, sigue los siguientes pasos:

  1. Levanta el cojinete de modo que te permita visualizar el rodamiento. 
  2. El anillo interno del rodamiento no debe inclinarse, por lo que deberá estar sostenido, mientras giras el aro 3 veces.
  3. Utiliza ahora un calibrador para medir el juego radial del rodamiento.

Es importante que durante la instalación del rodamiento se mida el juego radial. De esta forma, podrás evitar que el desplazamiento sea erróneo. 

Por ejemplo, si el diámetro interno del rodamiento oscila entre los 180 y 200 mm, antes del montaje, el juego radial interno debe medir entre 160 y 220 mm. Tras el montaje se debe recalcular el juego radial. Para el ejemplo anterior, la reducción del juego radial debe tener un mínimo de 0,090 mm y un máximo de 0,130 mm.

Diferencia entre el juego radial y el axial

Aunque ambos movimientos forman parte del juego interno de rodamiento, poseen una diferencia significativa: en el juego axial la fuerza producida está alineada con el eje, mientras que en el juego radial la fuerza es producida de manera perpendicular.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h