Glosario de términos

Quad

Los Quads (o cuatrimotos) son vehículos de cuatro ruedas que no cuentan con carrocería. Su uso es frecuente en competiciones de motor. La tracción de la mayoría de los Quads es trasera con cambio manual. La dirección se controla por medio de un manillar.

Tipo de Quads

De acuerdo a sus características y modelo de construcción, los Quads se dividen en los siguientes tipos:

  • Cuadriciclos (no ligeros): son coches que constan de cuatro ruedas. Se diferencian de los ligeros debido a que su masa en vacío es igual o inferior a los 550 kg. Su potencia máxima alcanza los 15 KW y son vehículos utilizados generalmente para trasladar mercancía.
  • Cuadriciclos ligeros: su masa en vacío no excede los 350 kg, lo que no incluye el peso de la batería en los modelos eléctricos. La velocidad máxima alcanzada no supera los 45 km/h. Habitualmente este tipo de Quad se encuentra en competencias todo terreno.
  • Vehículos especiales: son aquellos Quads diseñados para una actividad específica (la agrícola, el transporte de alimentos, entre otros). Este tipo de modelos poseen dos o más ejes y son autopropulsados. Es común observarlos circular por las vías de las ciudades.

La norma que regula su movilización determina que los Quads especiales no deben superar los 25 km/h cuando no poseen señalización de frenado y 70 km/h para aquellos que poseen señalización de frenado, pero pueden alcanzar una velocidad superior en superficies planas.

En esta categoría están incluidos los ATV, vehículos de cuatro ruedas creados para el trabajo en granja. El cambio suele ser automático y tienen la fuerza para arrastrar grandes equipos de trabajo, como remolques.

Permisos y seguridad

Para conducir un Quad se necesita contar con los permisos pertinentes. En el caso de los Quads ligeros, se necesita un carnet de conducir de alguna de las siguientes clases: AM, A1, A2, A o B. Solo podrán circular durante el día, evitando autopistas y autovías.

Los Quads no ligeros y los especiales requieren de un carnet de conducir clase B. En cuanto al uso del casco de seguridad, en cualquiera de sus tipos, es de carácter obligatorio.

Recomendaciones para una buena conducción de los Quads

Además de llevar implementos de seguridad, como el casco, hay algunas consideraciones que contribuyen a la buena conducción en los vehículo Quads:

  •  Al tomar una curva, los Quads se inclinan de forma similar a como lo hacen las motocicletas; solo que estos lo hacen hacia el lado contrario de la curva. Esta acción puede hacer que el cuadriciclo se levante en dos ruedas. Para evitarlo, recuerda inclinar el cuerpo hacia el interior de la curva.
  •  Cuando desciendas por una pendiente inclinada, la velocidad debe reducirse considerablemente hasta que el motor sirva de freno. 
  • Cuando se trate de ascender, debes acelerar de acuerdo al desnivel. El exceso de velocidad puede levantar las ruedas delanteras, provocando el volcamiento del coche hacia atrás.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h