Glosario de términos

Q-jet

El Q-jet, también conocido como Quadrajet, es un carburador de cuatro cilindros fabricado desde 1965 hasta 1990. Este tipo de carburador permite una mejor economía del combustible, en comparación con los carburadores de dos cilindros.

La capacidad máxima del Q-jet es de unos 21.000 litros, por lo que destaca su uso en motores para coches de alto rendimiento.

¿Cómo funcionan los carburadores Q-jet?

Con el fin de controlar la entrada de aire y combustible, este carburador usa un pistón encargado de mover las varillas. Esta acción regula las fuerzas de la combustión: será pobre cuando la aceleración es baja, y alta si esta aumenta. Las varillas dosificadoras hacen posible que la mezcla se acerque a la medida óptima.

Los motores eléctricos que poseen este tipo de carburador cuentan con un sensor que se ubica en el acelerador. Su función es accionar con mayor rapidez la bomba del acelerador.

Ventajas del Q-jet

Estas son algunas de las ventajas del carburador Quadrajet:

  • Ahorro de combustible: este tipo de carburador resulta más eficiente que otros de dos cilindros, por lo que permite una respuesta rápida ante la aceleración del coche, economizando el combustible.
  • Mejor flujo de aire: permite un mayor flujo de aire, aunque la velocidad sea alta.

 ¿Cómo afinar tu carburador Q-jet?

Los carburadores Q-jet dejaron de fabricarse en 1990, con la aparición del sistema de inyección del combustible. Sin embargo, si cuentas con un coche con un carburador Q-jet, considera los siguientes elementos que lo mantendrán afinado como nuevo:

  • Verifica la junta de la base: para el adecuado funcionamiento del carburador Q-jet es necesario cambiar cada 60.000 km la junta de la base. Este elemento se encarga de aislar el combustible residual de otros elementos del carburador, lo que pudiese derivar en obstrucción y falla en la aceleración del motor.
  • Limpieza del diámetro de la mariposa: para limpiar la mariposa del carburador basta con rociar el aerosol limpiador, mientras el carburador está fuera del vehículo. Limpia con un pañuelo toda la superficie del carburador.
  • Ajusta los tornillos: una vez retirados los tornillos para su limpieza, recuerda ajustarlos adecuadamente sin forzar demasiado. Será suficiente cuando los sientas lo suficientemente enroscados.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h