Glosario de términos

Juntas del motor

La junta de un coche es una pieza de metal que mantiene la presión del motor, además de evitar fugas de aceite así como la entrada de elementos que afecten el funcionamiento del bloque.

En el motor de los vehículos encontramos varias juntas. A continuación te presentamos los tipos más frecuentes

Junta cardán

La junta cardán se encarga de transmitir la fuerza que se produce desde el motor hasta las ruedas del coche. Se ubica en el árbol de transmisión de los coches.

Su sistema está compuesto por dos piezas metálicas en forma de horquillas, conectadas por otro elemento en forma de cruz. Cuando el eje conductor es accionado, envía la señal del movimiento al otro eje.

Junta culata

Su función es garantizar el hermetismo en la comprensión del motor, evitando el contacto entre el líquido refrigerante y el aceite del motor durante el proceso de combustión.

Se sitúa en el centro de la culata y el bloque de motor. Por su forma, encaja perfectamente entre ambos. La avería más común de esta junta es ocasionada por el sobrecalentamiento de la pieza.

Junta homocinética

También es conocida como junta de velocidad constante; se usa para conectar los palieres con la transmisión del coche.

Este elemento mecánico está articulado para garantizar que la velocidad de rotación del eje de las ruedas sea igual al eje de salida.

Su función principal es permitir los movimientos entre la transmisión y las ruedas del coche, pues gracias a ella las ruedas giran de acuerdo a los comandos de la dirección.

Otros tipos de juntas

Para el correcto funcionamiento del coche es necesario contar con otras juntas, tales como:

  • La junta de válvulas: evita las fugas de fluidos como el aceite, y además mantiene lubricada la zona.
  • La junta de cárter: se ubica en el centro del cárter y el bloque del motor. Su función es permitir que el cárter proteja todo el sistema del cigüeñal.
  • La junta de la bomba de agua: tiene como función evitar la filtración en la bomba de agua del coche.

Funciones de las juntas

Las juntas son necesarias para evitar que las fugas de líquidos afecten el funcionamiento del motor. También se encargan de sellar la cámara de combustible y el bloque del motor. Su mantenimiento debe estar a cargo de un mecánico, dada la complejidad del trabajo y la cantidad de piezas que deben ser desmontadas.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h