Glosario de términos

Juego axial

El juego axial es el movimiento máximo lateral en relación a un eje. Este tipo de movimiento se encuentra en todo el coche, ya sea en el sistema de rotación de las ruedas, en el eje del cigüeñal o en los amortiguadores, entre otros.

Se trata además, de uno de los juegos internos del sistema mecánico del coche. El juego axial se mide de acuerdo al largo del eje central.

El juego axial supone un movimiento interno que puede encontrarse en diversos sistemas dentro de la mecánica de los coches, y principalmente suele encontrarse en los amortiguadores, en el cigüeñal y en el rodamiento de las ruedas. A continuación te lo explicamos detalladamente.

Juego axial en los amortiguadores

En el sistema de amortiguación se presentan dos o más movimientos axiales, dependiendo del tipo de vehículo. 

En el caso de los coches compactos, que no poseen chasis, justo en la sujeción de los amortiguadores que conecta el sistema de transmisión con la carrocería, se encuentra un eje sujeto a ambas partes el cual permite la instalación del amortiguador.

Este realiza un movimiento en relación a la superficie de manera lateral, que contrarresta las vibraciones enviadas a la cabina.

En este caso, el movimiento interno del amortiguador delantero es un juego axial, dado que en el tren delantero se origina la rotación de los cauchos, obligando al pistón interno del amortiguador a girar dentro de un eje.

Juego axial en el cigüeñal

En la bancada central del cigüeñal se encuentran aros axiales a los laterales. Estos evitan el movimiento longitudinal del eje del cigüeñal, permitiendo que este gire, pero sujeto a un eje. 

Este rodamiento hace que todos los elementos que conforman el interior y exterior del bloque del motor puedan moverse y ejercer sus funciones: movimientos de bielas y explosión del pistón que empuja al cigüeñal para su giro. De esta forma es posible transmitir la energía necesaria que moviliza al coche.

El juego axial del eje del cigüeñal no debe superar los 0.1 mm. Esta medida puede obtenerse al utilizar un reloj micrométrico. Si el juego axial sobrepasa los 0.1 mm, los aros deben ser cambiados.

Juego axial en el rodamiento de una rueda

En este caso, el juego axial se trata del movimiento del sistema de la rueda en relación al largo del eje externo.

Para verificar si el juego axial de la rueda se encuentra en buen estado, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Fija el tambor de freno.
  2. Coloca un comparador magnético en la zona inferior del tambor de freno.
  3. Luego, coloca el comparador de manera que su punta toque el extremo del eje.
  4. Verifica que el comparador esté en posición cero
  5. Para verificar el juego axial, coloca el conjunto de la rueda en posición 3, mientras giras el rodamiento. 
  6. El cubo de rueda debe dar un mínimo de 5 vueltas
  7. El juego axial debe situarse entre los 0,001″ y los 0,005″.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h