Glosario de términos

Índice de viscosidad

El índice de viscosidad es un parámetro de medición que permite conocer la adecuada lubricación de un motor de acuerdo a sus requerimientos, cuando se presentan cambios drásticos de temperatura.

Cuando las temperaturas ambientales son altas, la viscosidad de los aceites de motor es más baja. Es por ello que todos los aceites de motor están asociados a un determinado índice de viscosidad, de acuerdo a la clasificación de la Sociedad Americana de Ingenieros de Automóvil (SAE).

Para conocer el índice de viscosidad se debe verificar si posee o no la letra «W» y el número de clasificación. «W» (de winter, invierno en inglés) indica que el aceite es apto para aplicarse a temperaturas bajas. Por ejemplo, un aceite identificado con 5w30 significa que su nivel de viscosidad es 5 en bajas temperaturas y 30 en altas.

Importancia del índice de viscosidad

La lubricación del motor es importante, pero no todos los tipos de aceites son adecuados para todos los coches. Si el índice de viscosidad no es el correcto, la falta de lubricación podría afectar la funcionalidad del motor.

Para elegir el aceite con el índice de viscosidad adecuado para tu motor, basta con leer las indicaciones del fabricante de tu coche.

Si tu vehículo requiere de un aceite con un índice de viscosidad que se conserve en temperaturas extremas, entonces deberás buscar, por ejemplo, un aceite identificado: 5W40. Esto significa que el grosor del lubricante se conservaría en temperaturas de -30ºC hasta los 150ºC.

Tipos de aceites según la SAE:

Los tipos de aceite establecidos por la SAE están clasificados en once categorías y oscilan entre el 0W y el 60.

  • Los aceites aptos para invierno son los identificados bajo la siguiente terminología: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W y 25W.
  • Por su parte, para verano la clasificación determina cinco tipos: 20, 30, 40, 50 y 60.

Aceites de viscosidades múltiples

En la actualidad, los aceites de viscosidad múltiples o multigrados han supuesto un alivio para los conductores, ya que ofrecen la correcta lubricación durante todo el año sin importar las condiciones térmicas.

Este tipo de aceites se ubican entre los sintéticos, al no poseer polímeros. Además del aceite sintético, se encuentra el aceite mineral, derivado del petróleo.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h