Glosario de términos

Prioridad

La prioridad de paso en una intersección está regulada en el artículo 21 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Establece de forma clara las normas generales que debe conocer el conductor para desplazarse de forma correcta y segura.

Resulta muy común que existan dudas y nervios al llegar a una intersección no señalizada. Para establecer unos parámetros que sirvan de guía conviene conocer mejor estas regulaciones de la DGT.

Las señales de tráfico y la prioridad

La prioridad en las intersecciones puede estar indicada por agentes, semáforos o avisos verticales u horizontales. Existen intersecciones donde los avisos indican circulación en vía preferente o si debemos ceder el paso, por ejemplo.

Podemos identificar las principales señales verticales: STOP, calzada con prioridad y ceda el paso. Igualmente, otras señalan la preferencia del paso o anticipan la aproximación a intersecciones reguladas o de circulación giratoria.

Estos avisos indican la prioridad sobre las incorporaciones o sobre la otra vía, así como la aproximación a un cruce con semáforo o una glorieta. También puede encontrarse con la señal que indica la preferencia a la derecha.

¿Qué hacer cuando no hay señalización de prioridad?

La regla de oro dice que la prioridad en una intersección no señalizada la tiene siempre quien circula a la derecha. Por ello, no debemos continuar la marcha ni reiniciarla si todavía ese coche está en su trayectoria de circulación.

Ahora bien, hay casos en los cuales se requiere un poco más de apoyo en las regulaciones para saber cuándo detenerse y cuándo incorporarse. Con estas indicaciones podrás maniobrar tu coche de forma segura en las intersecciones.

Cuando un coche circula por una vía pavimentada tiene prioridad sobre otra sin pavimentar. Lo mismo sucede con la preferencia de paso que tienen los vehículos que circulan sobre raíles sobre otros usuarios.

Cuando se llega a una intersección de circulación giratoria, quien está en la glorieta tiene prioridad sobre quienes acceden a ella. Sucede un caso similar con los coches que circulan por la autopista con respecto a quienes se incorporan.

También vale tener presente que hay situaciones en las cuales conviene no proseguir aunque se tenga prioridad. Debes evitar proseguir con el coche en las intersecciones cuando la circulación te pueda dejar detenido en la mitad.

Otro elemento que se debe sopesar en una intersección sin señalización es la prioridad de vehículos en servicio urgente.Para finalizar, debe tenerse presente este marco de referencias en el momento de realizar las maniobras en las intersecciones. Las infracciones de las normas generales son consideradas graves, con todas sus consecuencias.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h