Glosario de términos

Intersección

Una intersección vial hace referencia a aquellos elementos de la infraestructura vial y de transporte donde se cruzan dos o más caminos. Dichas infraestructuras permiten a los conductores el intercambio entre caminos. Este cruce de caminos se puede dar con una intersección a nivel o con una intersección a desnivel. 

Las intersecciones viales a nivel se refieren al término de acceso a la sección vial que ingresa a la zona de conflicto, es decir, si el conductor está en una intersección, la zona de conflicto es el ‘centro’ donde podrían ocurrir los posibles accidentes. Este espacio se refiere a la suma de las áreas donde se interceptan las trayectorias de los diferentes posibles movimientos. 

Estos movimientos se refieren a los posibles destinos que puede elegir un vehículo entrando a la intersección. En líneas generales, existen cuatro tipos de movimientos:

  • Giro a la derecha
  • Movimiento directo
  • Giro a la izquierda
  • Movimiento en U

Intersecciones a nivel

Es frecuente que las intersecciones a nivel tengan carriles exclusivos de giro a la derecha o a la izquierda, con el fin de aumentar la capacidad de la intersección y para evitar el bloqueo de otros vehículos por aquellos que están en espera. En España esto se conoce como abocinamiento, ya que se trata de un ensanchamiento de la sección regular de la vía al llegar a la intersección que se asemeja a una bocina. 

Dentro de las intersecciones a nivel existen las intersecciones controladas. Estas requieren algún tipo de control para que los vehículos puedan circular de forma segura. Existen diferentes códigos y sistemas de control de intersecciones que permiten prevenir el uso simultáneo de vehículos en movimientos en conflictos. Algunos de los sistemas de control son:

  • Señal de Stop
  • Señal de Ceda el Paso
  • Semáforo
  • Rotondas o Glorietas
  • Señal de Calzada con prioridad
  • Señal de Intersección a nivel con prioridad

Las intersecciones sin control, por su parte, tienen algunas reglas como dar prioridad al primer vehículo que llega, al vehículo que llega por la derecha o al vehículo que transite en una vía pavimentada. Estas intersecciones se suelen encontrar en zonas rurales, zonas residenciales o incluso zonas industriales con muy poco tráfico. 

Intersecciones a desnivel

Las intersecciones a desnivel son las de mayor capacidad. Se les puede denominar enlaces o intercambiadores y están basados en la idea de segregar en diferentes niveles las corrientes en conflicto por medio de túneles o viaductos. Normalmente, los diferentes niveles en la intersección son interconectados por medio de rampas. Estas conexiones permiten realizar cambios de camino. Este tipo de soluciones se utilizan en autovías o autopistas y en intersecciones que a nivel no son viables. 

Las intersecciones a desnivel de trébol son las más frecuentes y se utilizan cuando el flujo de las dos vías es alto. De forma similar, se pueden encontrar intersecciones en molino, diamante, espagueti y de turbina. 

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h