Glosario de términos

Turbina

La turbina es un tipo de máquina motriz de flujo continuo que produce trabajo mecánico. Utiliza energía cinética, térmica o de presión de fluido. Este aparato tiene sus orígenes en la antigua rueda eólica o hidráulica empleada en los molinos.

Desde otro punto de vista, las turbinas son consideradas más específicamente como turbomáquinas. De allí que se conciba a la turbina como un dispositivo rotativo para extraer energía mecánica de un fluido. Dicho con otras palabras, una turbomáquina genera dicha energía mecánica con una máquina térmica que utiliza una turbina.

Las turbinas y la motricidad de los coches

De acuerdo al tipo de fluido, existen turbinas hidráulicas, de vapor o de gas. En los automóviles se emplean turbinas de gas. En este caso se entiende por turbina no solamente a la máquina motriz sino al motor completo, el cual incluye otras partes integrantes del sistema.

Frente a la complejidad de los motores convencionales, la turbina es una máquina térmica muy sencilla y de alto rendimiento. Consta de un compresor, una cámara de combustión y una turbina, que transforman la energía cinética en energía mecánica.

La turbina en la ingeniería automotriz

Existe un tipo de vehículo que es propulsado por una turbina de gas. El efecto de este sistema es un número muy elevado de revoluciones por minuto. Ello se debe a que el árbol primario de salida de la caja de cambios gira mucho más rápido. De allí que sean necesarios ajustes en las unidades aplicadas al coche que exigen un sistema reductor que se adecúe a la transmisión del automóvil.

A pesar de que un coche de turbina representa un modelo ideal de ingeniería automotriz, presenta la desventaja del compresor. Las palas o álabes son quienes generan presión, a falta de una cámara de compresión como en los motores de combustión interna.

Por ello, si revisamos la historia de estos coches, veremos una lista de prototipos que no terminaron de implementar una extraordinaria tecnología. El Rover Jet de 1949 encabeza una serie de intentos que durante dos décadas trataron de lograr una aplicación efectiva.

¿Cuál es la aplicación actual de la turbina?

En un contexto de desarrollo de tecnologías alternativas para la automoción, la turbina tiene un espacio natural de expansión. Los coches eléctricos constituyen un campo de aplicación de esta tecnología. Un ejemplo de ello es la compañía china Techrules, la cual instalará microturbinas en los autobuses eléctricos de la china CRRC Times Electric. Otros fabricantes de turbinas como Capstone, Bladon, MTT, Aureli, Eliot y Dresser tienen sus proyectos de incorporación de versiones miniaturizadas para ensamblarlas en coches eléctricos.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h