Glosario de términos

Avance por inercia

El avance por inercia o conducción a vela se realiza por desacoplamiento del motor y la transmisión de los ejes motrices del coche. Dicho de otra manera, se produce cuando dejamos que el vehículo ruede «por inercia», sin que el motor genere energía para mover las ruedas y sin que la transmisión lleve energía a los ejes motrices. 

Esta forma de marcha ha sido usada de forma empírica por los conductores con experiencia. Sin embargo, ahora los fabricantes automovilísticos han incorporado avances tecnológicos que aprovechan los beneficios de este principio para ahorrar combustible.

Es bien conocido que no acelerar cuando el automóvil está en movimiento puede ser, en teoría, la única manera de no consumir nada de combustible. Ahora bien, aprovechar la inercia con apoyo tecnológico representa un ahorro significativo. Así, se reduce el gasto generado para vencer la fricción que actúa contra el empuje del coche.

Sistemas de avance por inercia

Podemos clasificar los sistemas de avance por inercia en tres grupos: por inyección, por transmisión y por el sistema Start&Stop. En todo caso, la función común de los mismos es evitar el consumo innecesario de combustible para lograr un aprovechamiento óptimo de energía. La clave está en emplear el propio movimiento del coche y disminuir la resistencia a la marcha.

Aprovechamiento del sistema de inyección

Los coches que tienen sistemas de inyección cortan el suministro de combustible cuando se deja de presionar el pedal del acelerador. Si el cuentarrevoluciones está por encima del punto de ralentí, entonces se activa esta función que logra cero consumo.

Así se deja engranada la marcha deseada al aprovechar la pendiente suave o al reducir con el freno antes del semáforo. Si por el contrario, desengranamos la transmisión y dejamos la palanca de cambios en punto muerto, el motor no llegará al cero consumo.

Aprovechamiento del sistema de transmisión

Los fabricantes han incorporado un sistema capaz de detectar cuando en la marcha del coche no se está presionando el acelerador. Entonces, desacopla la transmisión del motor para dejar que las ruedas giren libremente sin la fricción del freno. Al presionar los pedales la marcha se acopla nuevamente en milésimas de segundo.

Este sistema está disponible en las transmisiones automáticas y recibe el nombre de “coasting function”. Su significado en español sería “función de llaneo”, relacionado claramente con el desplazamiento del coche por inercia en trayectos llanos o de pendiente suave.

El sistema Start&Stop

Este sistema apaga el motor momentáneamente cuando se detiene por espera en un semáforo, por ejemplo. Igualmente, existen modelos que pueden apagar el motor en movimiento cuando puede proseguir la marcha por inercia.En algunas innovaciones basta con levantar el pie del pedal para desacoplar la marcha y avanzar por inercia con el motor apagado. Luego, al pisar nuevamente se engrana la marcha. El ahorro de combustible puede alcanzar el 10% del consumo.

¿Quieres saber más detalles?

Completa el formulario y te llamamos

    O llámanos tú al
    91 078 39 50

    Revisa nuestras preguntas frecuentes para más información
    Nuestro horario es de L-J de 9h a 20h y V de 9h a 18h