Recorre Menorca en coche: 8 rutas espectaculares por la Isla de los Gigantes
Si estás pensando en un lugar de España que te ofrezca playas y calas extraordinarias, una gastronomía superior, historia y leyendas, pueblos dignos de una postal y hasta el atractivo de la vida urbana, te traemos la opción perfecta: recorrer Menorca en coche.
La mejor forma de conocer todos los atractivos de la isla es en coche, así, a la experiencia de hacer turismo en las Baleares, le puedes sumar el placer de conducir.
Viaja en coche por Menorca en tus próximas vacaciones, y recorre estas rutas espectaculares por la Isla de los Gigantes.
¿Cómo llegar a Menorca?
Menorca está ubicada en la parte nororiental del archipiélago balear, en el mar Mediterráneo. Dada su estratégica ubicación, Menorca ha sido, a lo largo de su historia, cartaginesa, romana, musulmana, española, francesa y británica.
Si estás en la Península y quieres recorrer la isla en coche, debes llegar hasta Barcelona. Desde allí, y dependiendo de la empresa naviera que elijas, puedes hacer la ruta Barcelona-Ciudadela, que dura unas 9 horas, o Barcelona-Mahón, de 8 horas y media.
También puedes embarcarte en Valencia con rumbo a Mahón, recorrido que dura 15 horas. En cualquier caso, y como te habrás dado cuenta, este es un viaje para el que debes contar con tiempo suficiente.
¿Por qué recorrer Menorca en coche?
Esta isla mediterránea es de apenas 701 km². De hecho, desde Mahón, al sureste de la isla, hasta Ciudadela, al noroeste, hay menos de 50 km que pueden recorrerse, si no hay mucho tráfico, en poco más de 40 minutos.
Así pues, aunque hay que emplear varias horas para ir hasta Menorca, no ocurre lo mismo para recorrer sus atractivos turísticos. Si no quieres ir con prisas, te recomendamos dedicar de 4 a 7 días para conocer la isla en todo su esplendor. También es una buena idea pasar algunas noches en Mahón, la capital, y otras en Ciudadela.
Ahora bien, dado que no hay ninguna carretera que bordee toda la costa, será necesario que avances y retrocedas varias veces para recorrer todas las rutas que te proponemos. Si bien hay algo claro, el encanto de Menorca merece ser disfrutado más de una vez.
1. Conociendo Mahón
Mahón es un estupendo punto de partida para tus rutas, y vale la pena dedicarle al menos un día. Aparca tu coche y camina por el paseo del puerto de Mahón. Desde Punta del Fonduco hay buenas vistas hacia la Isla del Rey, pequeño islote que abordaremos más adelante. Disfruta también de la diversa arquitectura del centro de Mahón y de los bellos miradores.
2. Es Castell: por donde sale el sol en España
Conduce hacia el este por Me-7 y Rda. de Maó los 9 km que te separan de Es Castell, y en menos de 10 minutos habrás llegado al pueblo más británico de Menorca. Allí podrás visitar el Museo Militar de Menorca y pasar un buen rato en alguna de las muchas terrazas del muelle de pescadores de Cales Fonts.
Llega hasta el Mirador de Santa Ana y baja hasta el muelle de madera cuyo techo es de roca natural. En Es Castell podrás disfrutar del primer amanecer de España.
3. El Fuerte de Marlborough y la zona vinícola
También en dirección sur, y en la misma localidad de Es Castell, específicamente en la Cala de Sant Esteve, se encuentra el famoso Fuerte de Marlborough. Fue construido por los ingleses en 1720 para proteger la ciudad y el puerto, pero los cañonazos de los sucesivos asedios que sufrió la isla lo dejaron en ruinas.
Reconstruido a finales del siglo XVIII, actualmente es el escenario de una visitas teatralizadas y espectáculos de efectos especiales que cuentan la historia de Europa y, especialmente, de Menorca.
Hay un aparcamiento camino al fuerte, pero está un poco alejado. En los calurosos días de verano es mejor opción llegar en coche hasta la entrada de la edificación.
Un breve recorrido en coche te llevará hasta la zona vinícola. Podrás recorrer las bodegas en tours y degustar los excelentes vinos de la región.
4. Isla del Rey
Toma la carretera hacia el sur y conduce los 4 km que separan Mahón del embarcadero, desde donde podrás dirigirte a Isla del Rey. Allí se instaló en 1711 un hospital naval para soldados ingleses; y, a lo largo de su historia, la construcción fue utilizada por franceses, españoles, americanos y holandeses.
Hoy por hoy, allí encontrarás un museo que alberga espacios e instrumentos que cuentan la evolución de la medicina. La isla es una reserva natural y para ir al museo solo se pueden hacer visitas guiadas los domingos por la mañana.
5. Binibeca Vell: el pueblo pesquero más fotogénico de Menorca
A solo 20 minutos de Mahón, por Me-8, llegarás a Binibeca Vell. La construcción de este pueblo y su hermoso puerto, obra del arquitecto Antonio Sintes Mercadal, se inició en 1964 y se extendió hasta los primeros años de la década de los 70. Inspirado en los antiguos barrios moriscos, este lugar destaca por sus blancas casas de dos plantas, que comparten el mismo estilo al tiempo que son singulares.
Se trata de una urbanización privada cuyas estrechas calles empedradas debes recorrer a pie, así que no te extrañe ver carteles en las esquinas con el claro mensaje de “Silencio, por favor”, que se debe respetar a rajatabla. Te sentirás como en medio del rodaje de una película.
6. La Ciutadella de Menorca
A solo 46 kilómetros de Mahón se encuentra la Ciudadela de Menorca (conocida como Ciutadella). Podrás llegar hasta allí recorriendo 45 km por la Me-1. Es un lugar poblado de historia, leyendas y romanticismo, con infinitas terrazas de restaurantes, bares y cafeterías que en verano rebosan de gente y tienen un ambiente incomparable.
El puerto de Ciutadella es uno de los más bonitos del Mediterráneo. A su entrada verás el faro, el Castillo de San Nicolás y el Camino de Abajo que bordea la playa. Si sigues por allí llegarás hasta un pequeño puerto.
Es un gusto caminar por las estrechas calles de Ciutadella hasta su Casco Histórico; y visitar la Catedral de Santa María, la Plaza del Borne y la Iglesia del Socorro.
7. Las calas de Menorca
No pueden faltar en esta visita las hermosas calas de la isla. Al sur de Menorca resalta por su belleza Cala en Turqueta, ubicada a unos 14 km de Ciutadella. Aunque la cala tiene un aparcamiento, en verano se llena por la gran afluencia de turistas, por lo que es recomendable llegar temprano para dejar el coche cerca de esta playa de arenas doradas y aguas turquesa.
Si caminas unos 45 minutos hacia el este, llegarás a las calas Macarella y Macallereta. Te recomendamos visitar también las calas Tortuga y Presili. Estas dos están enclavadas en un Parque Nacional y apenas están separadas por una pared de roca. Conoce también Cala Tirant, y Cala Galdana.
Muy cerca de esta última están Cala Mitjana y Cala Mitjaneta, a las que puedes llegar a pie. Y, si quieres una playa de arenas rojas y aspecto marciano, visita Cala Pregonda, ubicada al norte de Menorca. Para llegar a esta última deberás caminar una media hora desde el aparcamiento. En el interior de Cala Pregonda se encuentran la playa de la Pregonda y la Playa de Salieró.
8. Más de Menorca
Otros lugares espectaculares para recorrer Menorca en coche son la bella Cueva de Xoroi, a solo 20 minutos de Mahón por Me-12; también el Parque Natural de la Albufera del Grao, al que llegas desde la capital en 10 minutos por Me-5. Y, por supuesto, los bellos faros, entre los que te recomendamos visitar el Faro de Favarich, el de Cavalleria y el de Punta Nati.
Recorre Menorca con el mejor renting de coches y disfruta de precios irresistibles con todos los servicios incluidos. Descubre las mejores playas y calas, y atracciones turísticas de la mano de Renting Finders.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta