5 consejos para combatir la somnolencia al volante
Estar conduciendo y notar cómo los ojos comienzan a pesar es una sensación común al volante. Ya sea por cansancio acumulado o por haber conducido más de 3 horas ininterrumpidas, el cuerpo, cuya capacidad de respuesta puede haberse visto reducida, está pidiendo un descanso. Entonces surge una batalla contra uno mismo para llegar al destino deseado.
Como decíamos, esta escena es más habitual de lo que debería y se corresponde con una respuesta muy peligrosa de los conductores. Aquello de “quiero, puedo y lo hago” no funciona en este caso, además de ser una decisión que puede traer consecuencias muy perjudiciales o nefastas.
Así pues, para evitar poner en peligro tu integridad y la de los demás, desde Renting Finders te compartimos los mejores consejos para combatir la somnolencia al volante.
¿Cómo de peligroso es eludir a la somnolencia al volante?
El no haber dormido bien, el trabajo arduo o el tiempo prolongado al volante causan fatiga en el conductor. Por lo general, la tendencia es subestimar los signos descritos anteriormente y creer que el sueño se puede dominar.
Lo que sucede en estos casos es que se producen microsueños en el conductor. Es decir, durante lapsos breves la persona pierde la noción de estar conduciendo.
Estos episodios son la causa de muchos accidentes de tráfico.
Por otra parte, los síntomas de fatiga generan despistes y retraso en el tiempo de respuesta a los estímulos de la carretera. Ante la merma de las facultades de la persona, conducir en este estado genera situaciones de peligro real.
Síntomas de fatiga al volante y consejos para combatirlo
Es importante mencionar que un conductor no se duerme repentinamente. Más bien va presentando signos de cansancio: visión borrosa, dificultad para responder ante un coche que nos adelanta u otra maniobra, facilidad para distraerse e imprecisión o lentitud en los movimientos.
Son síntomas a los que hemos de prestar atención y no caer en el error de pensar que desaparecerán solos. Por este motivo, te damos algunos consejos que te ayudarán a actuar de forma acertada en caso de sentir fatiga en la carretera.
Échate una siesta
Muchas veces, las ganas de llegar rápido hacen subestimar el peligro de la somnolencia. No obstante, sentir fatiga al volante puede suponer un riesgo y una causa de accidente.
El cansancio o la somnolencia diurna están detrás del 30% de #accidentestráfico, con elevadas tasas de mortalidad😴💤.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 10, 2021
¿Cómo ocurren?
Suelen ser en vías rápidas, a media tarde o medianoche, con un solo vehículo implicado que se sale de la carretera.
👉https://t.co/nV38J4smrv pic.twitter.com/SMb0amSk4a
La solución a esto es sencilla y puede salvar muchas vidas: detenerse en un área de descanso o similar, pero en un lugar seguro, y disfrutar de una siesta de unos 20 minutos.
Extrema la precaución en trayectos largos y en horas difíciles
Los trayectos largos se hacen monótonos y causan fatiga. Esforzarse por recorrer grandes distancias de un tirón no es recomendable, sobre todo en viajes nocturnos.
También debes tener en cuenta que hay horas en las que aumenta el riesgo de fatiga: entre las 3 y las 5 de la mañana, así como entre las 2 y las 4 de la tarde.
Haz paradas cada dos horas
Aunque las recomendaciones de la DGT suscitan todo tipo de reacciones entre los conductores, lo cierto es que estas derivan de las estadísticas de accidentes de tráfico. En concreto, entre el 15 y el 30% de los siniestros derivan de la somnolencia.
Así pues, la DGT recomienda un descanso de 20 o 30 minutos cada 2 horas o cada 200 kilómetros de recorrido.
Viaja cómodo pero sin fomentar la somnolencia
Lo mejor es siempre mantener una postura cómoda pero no excesivamente relajada. Es decir, firme con el volante. También es recomendable que la música que escuchas sea algo animada, tener puesta la radio o mantener una conversación con el copiloto. Eso sí, sin dejar de prestar atención a la carretera, al resto de coches y vehículos u otros obstáculos que pudieran surgir por el camino.
Evita la somnolencia al volante
Además de los consejos ya mencionados para evitar la somnolencia, existen otros a los que merece la pena hacer hincapié. Uno de ellos es el de evitar el consumo de sustancias como alcohol o drogas a toda costa.
Tampoco se aconseja abusar del café, pues una vez puede pasado su efecto, puede generar somnolencia. La comida es otra cuestión a tener en cuenta, es decir, conviene que no sea demasiado pesada. Finalmente, recuerda que los conductores que disfrutan de los mejores coches de renting hacen largos viajes con comodidad. De ahí que compartamos estas recomendaciones efectivas en caso de sentir fatiga al volante.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta