Glosario de términos
Ballesta mecánica
La ballesta es una pieza elástica usada en suspensiones de vehículos en general. Este sistema de amortiguación está formado por láminas de acero curvadas y superpuestas que recuperan su posición original después de ser sometidas a una fuerza durante el movimiento.
Se trata de una pieza heredada de los carruajes de antaño y que funciona muy bien para los vehículos actuales. A continuación te desgranamos algunos detalles sobre la ballesta mecánica.
Un poco de historia acerca de la ballesta mecánica
El origen del empleo de ballestas en la suspensión de los vehículos podemos ubicarlo en el siglo XVI. Ya durante el siglo XV se había desarrollado la caja de las carrozas, cuya forma de amortiguar la topografía accidentada de los caminos era por medio de correas y cadenas. El avance que brindó el sistema de ballestas fue bien recibido, aunque el arco simple de acero sufría roturas de forma frecuente.
Al inventarse el automóvil, el sistema de ballestas pasó a resolver los problemas de amortiguación de los nuevos vehículos. El desarrollo de la tecnología mejoró su diseño y fue, durante mucho tiempo, la única forma de suspensión empleada en los coches.
¿Cómo funciona la ballesta mecánica?
Las suspensiones por ballestas cumplen una función elástica a partir de un muelle de acero que se flexiona sobre una viga de resistencia uniforme.
Cuando la configuración del sistema es triangular, la exigencia de trabajo es uniforme para todo el material, motivo por el cual se logra el peso mínimo del muelle.
Tipos de ballestas
Existen diferentes tipos de ballestas, que son:
- Transversal: estas ballestas no elípticas se utilizaron como sistema de amortiguación en coches sin caballos, como es el caso del Ford Modelo T.
- Elíptica: están conformadas por arcos circulares dobles unidos en sus extremos y se conecta al chasis en el pico del arco superior. Por su parte, el arco inferior se une al eje. Esta ballesta utiliza barras de arrastre.
- Elíptica de un cuarto y de tres cuartos: los primeros son frecuentes en chasis del tipo escalera. Tienen la sección más gruesa de las hojas en la parte trasera del lateral del chasis. Cabe señalar que el extremo de la ballesta se une al diferencial. Por su parte, la de tres cuartos presenta mayor rigidez del soporte. Sin embargo, tiene un manejo más suave debido a que los resortes fijos en voladizo se hacen rígidos en proporción a la carga a que son sometidos. En otras palabras, a mayor carga mayor amortiguación.
- Parabólicas: esta es la ballesta de tecnología más reciente. Emplea menos cantidad de hojas que las ballestas convencionales. A su vez, reduce la fricción porque las hojas tienen contacto solo en el centro, donde se une al eje y en los extremos. La disposición de los resortes de manera cónica, con el centro grueso de hojas y estrecha en los extremos, brinda mayor flexibilidad.
Uso actual de la ballesta mecánica
Las ballestas se utilizan en camionetas, camiones comerciales y en general en los vehículos pesados. En concreto, son eficientes en la distribución del peso de la carga. Por esta razón, puedes consultar las ofertas de renting para tu empresa con los mejores sistemas de amortiguación.
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h