¿Qué comer y qué no si vas a conducir?
Todos sabemos que ingerir platos copiosos antes de ponerse al volante de un coche y emprender un viaje más o menos largo es un error. Pero más allá de las cantidades, conocer cuáles son los alimentos buenos y malos para largas jornadas de conducción puede ayudarte a evitar malos ratos en la carretera y además disminuir el riesgo de accidentes en la vía.
De la buena alimentación dependen aspectos tan importantes como tu concentración a la hora de tomar el volante. Por estos motivos, desde el renting de coches te explicamos qué es bueno comer y que no si vas a hacer un viaje por carretera.
¿Por qué cuidar la alimentación al conducir?
Conducir puede parecer una actividad normal que no requiere de mucho esfuerzo, pero en realidad es una acción para la que necesitas buen estado físico y altos niveles de coordinación. Las carreteras y autopistas son espacios que siempre están en movimiento y es tu deber estar atento a todo lo que pueda suceder para reaccionar de manera correcta.
Es necesario preparar el cuerpo para afrontar largas horas de conducción y el punto de partida es la dieta. La DGT (Dirección General de Tráfico) advierte que una mala alimentación en los conductores puede provocar somnolencia, fatiga y disminución de los reflejos; factores que causan cientos de accidentes automovilísticos en España.
No cuidar los alimentos que consumes antes de tomar el coche también provoca molestias digestivas, sudoración, vómitos o dolor de cabeza. La buena noticia es que todas estas situaciones pueden evitarse con un buen plato de comida.
Qué alimentos comer si vas a conducir
Antes de emprender tu viaje en coche lo mejor es hacer comidas ligeras y ricas en hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteína. Para asegurar el buen rendimiento en la conducción, se recomienda consumir un total de 2.500 kcal al día, por esto es ideal preparar una dieta suave en la que puedes incluir estos alimentos:
- Batidos o zumos de frutas: Son una opción ideal para mantenerte hidratado. Si no es tu bebida preferida también puedes probar agua o refrescos sin gas.
- Vegetales: Las verduras y hortalizas son fuente de fibra, minerales y vitaminas. Consumirlas en forma de ensaladas o guarniciones te ayudará a ganar energía de forma saludable. Los alimentos más recomendados son espárragos, cebolla, lechuga, zanahoria, espinaca, remolacha, brócoli o patata dulce.
- Pollo: Esta es la proteína más recomendada por especialistas porque se trata de la carne con menos grasa. Además, aporta todo lo que necesitas para jornadas de conducción largas. Otra alternativa parecida es el pavo.
- Pescado: Si prefieres los alimentos del mar, prepara una buena merluza. Tiene un bajo porcentaje de grasa, buen sabor y le aporta a tu cuerpo los nutrientes que necesitas. Los demás pescados blancos (lubina, rape, lenguado) también son buena opción.
- Frutas: Para el postre, lo mejor siempre serán las frutas. Alimentos como la manzana, el kiwi o la pera aportan azúcares naturales y los nutrientes necesarios para mantener tu atención en la carretera.
Si quieres hacer un buen menú para conducir puedes preparar un entrante de ensalada o una sopa ligera. De segundo un buen plato de pescado a la plancha o al horno con un batido y, para terminar, una pequeña porción de ensalada de frutas. Así disfrutarás al máximo viajes a destinos increíbles como la ruta a los miradores de Ordesa.
Alimentos que debes evitar antes o durante la conducción
Para evitar inconvenientes durante tu viaje lo primero que debes hacer es no comer platos abundantes, pues el proceso de digestión se lleva una buena parte de la energía que es necesaria para conducir. También, para no correr riesgo de sufrir malestares como acidez o dolor de estómago es recomendable dejar fuera de la dieta alimentos como:
- Carnes rojas:Las carnes rojas son ricas en grasa, por lo que es más difícil digerirlas. Además, su consumo se asocia con malestares estomacales y pesadez.
- Salsas picantes y condimentos: Las comidas saladas, picantes y condimentadas irritan el estómago, así que es mejor sacar estos alimentos de la dieta antes de ir a conducir.
- Preparaciones fritas o rebozadas: El cuerpo necesita más energía para procesar las comidas grasas, así que es probable que después de comer unas patatas fritas sientas un cansancio fuera de lo normal.
- Líquidos calientes: La leche caliente, las sopas y las infusiones inducen la somnolencia.
- Legumbres: Las lentejas y garbanzos son cereales que producen flatulencias, así que si vas a conducir por un lapso mayor de cinco horas lo mejor es no comer cocido o ningún otro plato parecido.
- Tomate y cebolla: Aunque son vegetales saludables, consumirlos en exceso puede provocar acidez y malestares estomacales que no te permitirán conducir.
- Azúcares directos: Al consumir alimentos como bollería, refrescos azucarados y dulces procesados se libera una mayor cantidad de insulina, lo que puede causar un bajón de energía.
¿Es recomendable tomar café para conducir?
Es normal tomar un café cargado para ganar energías antes de conducir, sin embargo, es importante no excederse con esta bebida. La cafeína puede generar síntomas como nerviosismo, irritabilidad y taquicardia. La DGT recomienda consumir como máximo 2 tazas de café durante trayectos largos. Lo mismo aplica para el té y las bebidas energéticas.
Tips a tener en cuenta para viajes cortos y largos
Para hacer tu viaje en coche mucho más sencillo, también puedes seguir estas recomendaciones adicionales:
- Haz comidas ligeras y frecuentes.
- Evita por completo el alcohol si vas a conducir.
- Aprovecha los descansos recomendados para comer algo ligero.
- Lleva siempre una botella de agua y bebe aunque no tengas sed. Es importante mantenerte hidratado mientras conduces.
- Ingiere tus alimentos pausadamente y mastica muy bien.
- No conduzcas en ayunas bajo ningún concepto, puedes sufrir bajadas de azúcar y desvanecimientos.
- Intenta no comer mientras conduces, esto distraerá tu atención de la carretera y si algún oficial de tráfico lo considera, también puedes ser sancionado con una multa.
Cuando vas a conducir, ninguna precaución está de más, por esto es importante saber qué es recomendable comer y qué no antes de hacer un viaje en coche. De esta forma podrás aprovechar todas las ventajas del renting de coches para particulares y llevar tu vehículo a donde quieras ¿Todavía no tienes el tuyo? Explora las ofertas de Renting Finders y comienza a disfrutar del placer de conducir un modelo nuevo con todos los gastos incluidos.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta