Ruta en coche por los 7 pueblos más bonitos de Salamanca
¿Eres de los que disfruta el turismo rural, la historia y la naturaleza? Entonces Salamanca es un destino que no debe faltar en tu lista de viajes pendientes. Esta provincia es el hogar de cientos de pueblos con encanto que conservan su arquitectura serrana, tradiciones, gastronomía y herencia medieval.
Lugares como la famosa Sierra de Francia y la Sierra de Béjar atesoran algunos de los pueblos más bonitos de toda España, al igual que rincones únicos que debes visitar al menos una vez.
¿Estás preparado para conocerlos todos? Coge tu coche de renting y abróchate el cinturón porque te hemos preparado la mejor ruta por los 7 pueblos más bonitos de Salamanca.
Alba de Tormes, la cuna de la Casa de Alba
La ruta comienza por Alba de Tormes, uno de los pueblos con mayor riqueza histórica de Salamanca. Esta localidad medieval es famosa por ser la cuna de la casa de Alba, uno de los ducados más importantes de toda Europa.
Una vez llegues, comienza tu recorrido por el castillo de los Duques de Alba. De esta edificación, que fue la primera residencia de la familia en el siglo XVI, sólo se conserva la torre del Homenaje. Sin embargo, puedes subir hasta el mirador y pasear por los jardines para contemplar su majestuosidad.
En la Plaza Mayor encontrarás el convento de las Madres Carmelitas de la Anunciación, el lugar donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa y un importante centro de peregrinación. En tu paso por la localidad te recomendamos visitar la Iglesia de San Juan de la Cruz, el río Tormes y todas sus bellezas naturales.
Ledesma, todo un viaje en el tiempo
Conduce en dirección al noreste de Salamanca y te encontrarás con Ledesma, una localidad de gran patrimonio arquitectónico que fue declarada Conjunto Histórico Artístico y que pertenece a la asociación de pueblos más bonitos de España.
Un recorrido por las calles de Ledesma es como un viaje histórico completo. Allí te encontrarás con su imponente castillo y los restos de la muralla que solía proteger toda la localidad, palacios construídos entre los siglos XV y XVI e importantes edificaciones religiosas como la Iglesia de Santa María la Mayor o la Iglesia de Santa Elena.
Ledesma también es conocida en toda Salamanca por su deliciosa gastronomía.Te recomendamos probar la perdiz, el cochinillo y, sobre todo, sus famosas rosquillas ledesminas.
La Alberca y su arquitectura tradicional
Vuelve a coger el coche y adéntrate en la Sierra de Francia para conocer La Alberca, la localidad más visitada de toda la comarca y el primer pueblo en ser declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1940.
La Alberca destaca entre los demás pueblos de Salamanca porque ha conservado a través del tiempo su arquitectura serrana tradicional. Las casas de piedras y fachadas con vigas de madera visibles se combinan a la perfección con las calles empedradas de la época islámica y judaica para crear una postal única.
Aunque cada uno de los rincones de La Alberca es un atractivo turístico en sí mismo, el lugar más interesante para visitar es la Plaza Mayor, presidida por un crucero de piedra rodeado de soportales sujetados por milenarias columnas de granito.
Mogarraz, arte en cada rincón
A menos de 7km de La Alberca, y también en Sierra de Francia, se encuentra la encantadora localidad de Mogarraz. Esta villa también conserva su arquitectura tradicional, pero lo que la hace única es que las fachadas conforman una exposición de arte al aire libre.
En Mogarraz las casas de piedra están decoradas con retratos al óleo hechos a partir de fotos de DNI de las personas que las habitan. Además, cuenta con diversos lugares de interés como:
- La Plaza mayor
- La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y la Torre del Campanario
- La Ermita y Fuente del Humilladero
- El Calvario
Gracias a todo este patrimonio fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1988 y por su belleza, tanto arquitectónica como natural, también se encuentra en el listado de pueblos más bonitos de España.
Miranda del Castañar y su impresionante castillo
Otro de los pueblos de la Sierra de Francia que merece una visita es Miranda del Castañar, una pequeña localidad de aire medieval protegida por un castillo amurallado. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico y tampoco es de extrañar que también se encuentre entre los pueblos más bonitos de España.
Deja el coche en el aparcamiento que se encuentra en la plaza junto al castillo y prepárate para recorrer uno de los cascos antiguos mejor conservados de toda España. Este hermoso pueblo cuenta con un gran patrimonio histórico entre el que destaca el Castillo de los Zuñiga y está rodeado por un entorno natural que permite disfrutar de toda la magia de la sierra.
Montemayor del Río, un lugar de gran importancia y señorío
Ya en la recta final de esta ruta en coche llega el momento de abandonar la Sierra de Francia para ir a conocer los pueblos más bonitos de la Sierra de Béjar. Allí te espera Montemayor del Río, una villa medieval poco conocida que recibe a sus visitantes con el grandioso Castillo de San Vicente.
En tiempos pasados esta localidad solía ser de gran importancia, las muestras de esa época se pueden ver en algunos de sus lugares de interés como el casco histórico protegido por los restos de la muralla, la Plaza Mayor con sus casonas señoriales de color blanco y la Iglesia de la Asunción.
Candelario, pueblo recorrido por regaderas
La ruta por los pueblos más bonitos de Salamanca termina en Candelario, una pequeña localidad montañesa que se encuentra sólo a 25 km de Montemayor del Río. Esta encantadora población sorprende con su típica arquitectura tradicional, las características batipuertas, sus calles medievales recorridas por canales de agua llamados regaderas y la gran cantidad de lugares de interés que alberga, como por ejemplo:
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- El Ayuntamiento de Candelario
- La Plaza de la Torre
- La Calle Mayor
- La Ermita del Santísimo Cristo del Refugio
Candelario es también uno de los pueblos más bonitos de España y fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975.
¿Cuántos días se tarda en hacer una ruta en coche por los pueblos más bonitos de Salamanca?
Toda esta ruta en coche por los pueblos más bonitos de Salamanca lleva alrededor de 5-6 días. Pero si te apetece conocer un poco más de la provincia, también puedes añadir a tu itinerario ciudades como Béjar o Ciudad Rodrigo y algunas localidades más pequeñas como San Martín del Castañar, Monsagro, Cepeda y Sotoserrano.
¿Te gustaría ir a conocer los pueblos más bonitos de Salamanca? Entonces no esperes más, aprovecha todos los beneficios del renting de coches para particulares y recorre España con un vehículo nuevo o seminuevo que puedes conducir a largo plazo sólo con el pago de una cuota fija mensual que incluye todos los gastos.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
1 comentario
Carlos
Toda la zona en muy bonita e interesante,se disfruta toda la provincia