Conoce la Ley de Cambio Climático que pone fecha al fin de los coches de combustión en España
La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor en nuestro país el pasado 7 de mayo de 2021 se alinea con el propósito de la Unión Europea de tener el primer continente libre de contaminación ambiental en 2040.
Para lograrlo, se están estableciendo una serie de normativas e implementando ciertas medidas. Si quieres saber más acerca de estas disposiciones, sigue leyendo y descubre los objetivos específicos que persigue esta Ley.
¿En qué consiste la Ley de Cambio Climático?
El cambio climático es una realidad que está afectando al mundo entero, causando el incremento del nivel del mar y la acidificación de sus aguas. En España, algunas consecuencias de dicho cambio han sido las temperaturas extremas y la desertización.
Ante la necesidad de minimizar estos efectos, nuestro país se comprometió a alcanzar la neutralidad climática en el 2050. Para ello, se creó una ley que busca la descarbonización plena utilizando energías renovables en vez de fósiles.
Los objetivos de esta ley son:
- Reducir los efectos de los gases de efecto invernadero hasta el año 2030 un 23% respecto a 1990.
- Alcanzar para el 2030 un sistema eléctrico que funcione a partir de energías de origen renovable.
- Disminuir el consumo de energía primaria al menos un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria, con el fin de mejorar la eficiencia energética.
- Alcanzar al menos un 42% de penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final para el 2030.
- Crear una transición hacia una movilidad limpia.
Esta Ley incluye ciertas medidas y puntos clave en su implementación.
No más ventas de coches de combustión en 2040
Actualmente, el sector del transporte es el causante del 30% de las emisiones contaminantes en España, y es uno de los sectores que más cambios debe implementar. La disminución de los coches de combustión es uno de ellos.
A partir de 2040 estará prohibida la venta de nuevos de estos coches que no estén destinados a usos comerciales. Además, los turismos y los comerciales ligeros nuevos deberán reducir sus emisiones progresivamente.
Este es uno de los atractivos de la nueva Ley, ya que se espera que para el 2040 los coches sean 0gCO2/km. Por lo tanto, es necesaria la instalación de más de 340.000 puntos de recarga, para poder impulsar la electrificación de la movilidad.
Zonas de bajas emisiones
Las zonas de bajas emisiones son áreas en la que se restringe la circulación de los coches más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Esto quiere decir que aquellos que tengan mayores emisiones no pueden circular por estas zonas.
En las ciudades con más de 50.000 habitantes, que en España son alrededor de 149, tendrán que implementar zonas de bajas emisiones. Esto ocasionará que más de la mitad de la población se vea afectada por la limitación de circulación.
Se aspira a que antes de que acabe el 2023, la población española deba cambiarse a una movilidad más sostenible como los híbridos, eléctricos, de gas o de hidrógeno.
Más puntos de recarga eléctrica
Una de los obstáculos que han detectado las personas a la hora de comprar o alquilar un coche eléctrico, es la limitada cantidad de puntos de recarga. La Ley de Cambio Climático ha tomado acción para cambiar esta situación.
A partir de 2023, más de 1000 gasolineras estarán obligadas a incorporar el servicio de recarga eléctrica. Hay unas normas fijas que definen cuántos y cuándo tendrán que instalarlos, como el número de litros de combustible comercializados y la importancia de ese punto en la zona.
¿Cuáles gasolineras tendrán que incorporarlo?
Hay tres clasificaciones que definen cuándo y cuáles estaciones deberán realizar la instalación:
- Las estaciones de servicio que hayan realizado ventas mayores a 10 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019: serán más de 200 gasolineras las que deberán instalar al menos un punto de recarga de 150 kW. Tienen 21 meses para hacerlo desde que la Ley sea aprobada.
- Las estaciones que hayan conseguido ventas mayores a 5 millones de litros de gasolina y gasóleo en 2019: estas deberán de implementar al menos un punto de recarga de 50 kW en un plazo de 27 meses luego de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático.
- Estaciones de servicio con ventas de menos de 5 millones pero que lideran ventas en sus provincias, islas o ciudades autónomas: estas también aplican para la instalación de un punto de recarga eléctrico, siempre y cuando no haya gasolineras con ventas de más de 5 millones de litros. En estos dos grupos están incluidas más de 800 gasolineras.
Cambios en la Ley de Hidrocarburos
Para facilitar la instalación de estos nuevos puntos de recarga, el MITECO realizó cambios en la Ley de Hidrocarburos. Esto significa una mayor competencia al impedir las cláusulas entre operadores mayoristas y sus franquiciados al momento de prestar servicios de recarga eléctrica.
Hasta antes de estos cambios, las estaciones de servicio tenían un titular contratado que los vinculaba exclusivamente con un operador. Ahora, existe la posibilidad de que cada estación tenga un operador para carburantes, y otro distinto para recargas eléctricas.
Excepciones de esta obligación
A pesar de cumplir con la clasificación anterior, existen tres excepciones que dejarán sin la obligación a las estaciones de servicio:
- Infraestructuras donde sea imposible realizar el montaje eléctrico para colocar la electrolinera.
- Estaciones que ya cuenten con un punto de recarga eléctrico de las mismas características en el que estén clasificados.
- Instalaciones que no puedan cumplir con la seguridad industrial, condiciones técnicas o requisitos de calidad para implementar un punto de carga eléctrico
Conclusión
La erradicación de los coches de combustión es un paso muy grande para lograr esta descarbonización a la que se ha unido toda la Unión Europea.
La Ley de Cambio Climático busca convertir a España en un parque de turismos y coches comerciales libres de emisiones. De esta forma se crearán ambientes más sanos, un mundo con un aire más limpio y se logrará conservar ecosistemas y especies.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta