¿Qué es la ansiedad de autonomía del coche eléctrico y cómo superarla?
Los vehículos eléctricos parecen ser la solución a la contaminación causada por el mundo automovilístico. No están impulsados por combustibles fósiles y por lo tanto no emiten gases contaminantes. Entonces ¿Por qué no están completamente integrados? Uno de los principales motivos es la ansiedad de autonomía del coche eléctrico.
Aunque los datos de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) indican que la venta de vehículos eléctricos en España aumentó un 45% a inicios de 2023, el miedo a no encontrar estaciones de carga cercanas afecta incluso a los conductores que ya han cambiado a una movilidad sostenible.
¿Hay razones para temer por el buen rendimiento de los vehículos eléctricos? Los datos recogidos hasta el momento indican que no, y desde el renting de coches te contamos qué es la ansiedad de autonomía y algunos trucos para superarla.
Qué es la ansiedad de autonomía de los vehículos eléctricos y cuáles son sus síntomas
La ansiedad de autonomía, conocida como range anxiety en inglés, es el miedo a quedarse sin batería y no encontrar un punto de recarga cercano mientras se conducen vehículos eléctricos. Este temor se basa en las creencias de que existe una falta de infraestructuras de carga y que la capacidad de estos coches no es suficiente para completar viajes largos.
Los conductores de vehículos eléctricos que presentan ansiedad de autonomía suelen vigilar constantemente la carga de la batería y regular de manera compulsiva la forma en la que conducen para ahorrar al máximo. Sufrir demasiado por esto puede llevarte a limitar el uso de tu coche o incluso hacerte reconsiderar tu decisión a la hora de cambiar a la movilidad sostenible.
Puedes sufrir ansiedad por la autonomía incluso antes de contar con un coche eléctrico y algunos de los síntomas más comunes son:
- Preocupación constante: Una persona con ansiedad de autonomía a menudo se hace preguntas como ¿El aire acondicionado o la calefacción influyen mucho en el consumo de los vehículos eléctricos? ¿Debería disminuir la velocidad para ahorrar más batería? ¿Podré encontrar estaciones de carga? Estos pensamientos generan niveles de estrés y ansiedad significativos.
- Miedo en la carretera: El conductor puede llegar a sentirse inseguro y vulnerable durante sus trayectos en carretera por temor a quedarse sin batería durante un viaje con su coche eléctrico.
- Búsqueda obsesiva de estaciones de recarga: Alguien con ansiedad por la autonomía puede pasar horas investigando sobre los puntos de recarga cada vez que va a coger el coche para un trayecto relativamente largo.
En la actualidad este es más un tema psicológico que un problema de autonomía o falta de puntos de carga. La capacidad de los coches eléctricos para asumir largas jornadas de conducción es cada vez es mayor y la infraestructura para surtir a estos automóviles también ha crecido de forma exponencial en los últimos años.
Sin embargo, la ansiedad de autonomía es uno de los principales motivos por los que no se han adaptado los vehículos eléctricos como principal medio de transporte. Aunque en un principio la preocupación es comprensible, con un poco de investigación y planificación puedes superar este temor.
¿Cuál es la autonomía de los vehículos eléctricos?
La capacidad de los vehículos eléctricos ha mejorado considerablemente con los años. Gracias a los avances tecnológicos este tipo de coches ahora son capaces de ofrecer hasta 500 km de autonomía.
En vehículos pequeños de ciudad, como el Fiat 500e, la autonomía va desde 108 km hasta 257 km. El Mini Cooper SE, conocido por ser un coche de alta gama, puede recorrer hasta 386 km por carga y el SUV Opel Mokka-e supera los 406 km en ciclo WLTP.
¿Cómo superar la ansiedad por la autonomía?
¿Todavía no estás seguro de cambiar tu vehículo? ¿No disfrutas los viajes en tu coche eléctrico y prefieres dejarlo en casa? Estas son señales claras de ansiedad de autonomía. La buena noticia es que existen varias prácticas y opciones para superarla por completo, aquí te contamos algunas:
Utiliza aplicaciones para ubicar las estaciones de carga
Existen varias aplicaciones móviles que te ayudan a localizar en tiempo real la ubicación de los puntos de carga y conocer su disponibilidad. Algunas incluso te permiten reservar una estación para garantizar tu lugar en el momento que lo necesites.
Algunas de las mejores aplicaciones para ubicar puntos de carga son:
- ElectroMaps
- Place to Plug
- Charge Map
- Zunder
- Google Maps
Conoce tu vehículo eléctrico
La mejor forma de superar la ansiedad por la autonomía es conocer tu vehículo eléctrico. Es importante saber cuáles son sus capacidades, las tecnologías de recarga disponibles y cómo conducir si quieres ahorrar el máximo de batería. De esta forma podrás saber qué esperar de tu coche y superarás los miedos que vienen con la falta de información.
Planifica tus viajes largos con anticipación
Los viajes largos son una de las principales preocupaciones de los conductores con ansiedad de autonomía del coche eléctrico. Una forma sencilla de superarla es la buena planificación. Si determinas cuál será tu ruta y los puntos en los que vas a hacer recargas no tendrás nada de qué preocuparte.
Instala una estación de recarga en tu hogar
Cuando instalas una estación de carga en casa te aseguras de que tu vehículo eléctrico siempre esté completamente cargado a la hora de salir. Utilizarla es tan sencillo como enchufar el coche mientras está estacionado en el garaje, así te ahorras la ansiedad de encontrar estaciones de carga cercanas cuando tienes poca batería.
Aunque la ansiedad de autonomía todavía es un reto al que se enfrentan muchos conductores, debes saber que existen varias soluciones y estrategias para sacar el máximo provecho a los vehículos eléctricos. Con una planificación cuidadosa, el uso de las herramientas disponibles y una buena comprensión de las capacidades de tu vehículo no hay motivos para inquietarse.
Ahora que sabes cómo superar la ansiedad por la autonomía ¿Te gustaría probar la conducción sin emisiones? La mejor forma de hacerlo es el renting de coches eléctricos. De este modo podrás ponerte al volante de un vehículo nuevo sin entradas ni financiaciones y con todos los gastos incluidos. Explora el catálogo de Renting Finders, encuentra tu modelo favorito y comienza a disfrutar de todos los beneficios de la electrificación.
Entradas relacionadas
¿Quieres saber más detalles?
Completa el formulario y te llamamos
O llámanos tú al
91 198 75 45
Nuestro horario es de L-V de 9h a 18h
Deja una respuesta